Desde los primeros momentos de su pontificado, el Papa Francisco ha animado a todos, pero especialmente a los jóvenes, como quedó plasmado con esta expresión de las JMJ de Río, allá por 2013. Lejos de proponer un desorden sin sentido, -como puede entenderse a primera vista-, realmente nos invita a generar un cambio real y necesario en nuestra sociedad.
“Hagan lío” no es un simple eslogan, es una a llamada a la acción. El Papa nos anima a salir de nuestra zona de confort, a llevar nuestra fe a las fronteras de nuestra vida. Nos recuerda que ser cristianos, no es solamente rezar en silencio y dejar a Dios en nuestro corazón, para nosotros, sino que se trata de compartir y vivir nuestra fe con los demás.
Con este mensaje, el Papa, nos propone un reto. Nos anima a ser cristianos activos, a no mirar hacia otro lado ante las injusticias, a involucrarnos y promover el evangelio con coherencia y valentía. Nos llama a dejar atrás el miedo, a actuar con decisión y con entrega. En este sentido, el Papa Francisco, nos recuerda que «el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras», tal como decía San Ignacio.
Por ello, hagamos lío: abramos los ojos, ensanchemos el corazón y confiemos en Dios para construir un mundo en el que el Evangelio sea el protagonista. Ni más, ni tampoco menos.