“Somos su pueblo y ovejas de su rebaño”, rezamos con el salmo en este domingo del buen pastor. Hemos llorado uno. Hemos recibido a otro. Uno ha ido al encuentro de nuestro divino pastor y el otro nos llega ungido por él. Rindamos homenaje al formidable pastor que Dios nos regaló en la persona del Papa Francisco y al prometedor pastor que el Espíritu Santo ha susurrado en el cónclave: el Papa León XIV. Jesús resucitado, antes de ascender al Padre, no sólo nos dejó el Espíritu Santo. También confirmó a Pedro en su misión de conducir y apacentar la Iglesia. En él y sus sucesores, Dios nos ha dejado una figura visible que, con excepciones de siglos pasados, es modelo y guía en el camino hacia Jesús: nuestro Pastor y Salvador. 

Hemos leído en este tiempo de pascua el libro de los Hechos de los Apóstoles y hemos redescubierto maravillados todas las obras que los apóstoles, especialmente Pedro y Pablo, llegaron a realizar por la acción del Espíritu Santo. A pesar de las diferencias de Pedro y de Pablo, ambos vivieron lo que anunciaron: “mantenerse fieles a la gracia de Dios”. Y esto es notable porque, en un mundo de polarizaciones exacerbadas, lo cierto es que hemos visto cómo en la Iglesia por la fidelidad a la gracia de Dios el carisma petrino de autoridad y unidad se puede conjugar con el carisma paulino de diálogo y pluralidad. 

El Papa Francisco sirvió como Pedro de roca firme para la Iglesia y, como Pablo, se erigió “luz de los gentiles” para llevar la salvación a los confines de la Iglesia y de la Tierra. Esta es la esperanza que nos inspira también el Papa León XIV: un pastor con convicciones firmes, afincado en el Evangelio y en el Concilio Vaticano II, uno que lleve a la Iglesia a las periferias existenciales de nuestro mundo, donde Cristo es menos conocido, mal conocido o desconocido… donde haya ovejas necesitadas de su Pastor. 

Foto: Getty

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.