Desde los 12 años recuerdo mi casa con perros. El primero fue un cocker precioso llamado Brany, que me quería mucho y no me dejaba ni a sol ni a sombra. Tal es así que murió en mis brazos. Luego vinieron Catira y Luna: Catira, una princesita coqueta y delicada; y Luna, una chucho de mil razas, destartalada y cariñosa a más no poder. Después de ellas vino Rocco, aunque ya me pilló viviendo fuera de casa. Lo cierto es que se les quiere a más no poder, y se sufre mucho cuando mueren.

El tema es que hoy al perro ya no lo vemos como un animal. No es que le tratemos como a un ser humano, es que le damos todos los lujos que muchos seres humanos no huelen ni de lejos. Existen espás para perros; peluquerías donde se hacen todo tipo de tratamientos para el cabello (por ejemplo, mechas en el pelo y trenzas con sus lazos, no exagero); centros de estética donde se les lima y les pintan las uñas; tiendas de ropa de todo tipo: abrigos, chubasqueros, sudaderas, vestidos, gorritos…Todo un mundo por descubrir.

Como he dicho antes, he tenido perros, y he llorado mucho cuando los perdí. Pero no termino de entender esta moda. Estamos desdibujando esa fina línea entre animal y persona, llegando a tratar al primero como si fuera el segundo. Pensando que se sentirán mejor, les hacemos cosas que no son propias de su ser. Son cuidados que salen de «nuestra opinión» y no de su necesidad. De todas maneras, si estas imposiciones y suposiciones las hacemos con nuestros semejantes, que sí que pueden hablarnos y manifestar su consentimiento o su desacuerdo, no es de extrañar que las hagamos con los perros.

Una vez que uno se hace cargo de una mascota es responsable de ella y debe otorgarle los cuidados que necesita. En eso no hay duda. El abandono y maltrato animal me parecen una crueldad. Pero tampoco nos vayamos al otro extremo. No sabemos si a nuestros perros les gusta lo que les hacemos o les ponemos, pero nosotros sí sabemos (o deberíamos saber) que con la acogida, el amor y el respeto que se les dé, para ellos es más que suficiente.

 

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.