¿Qué es TSNC? Pues no son más que las iniciales de un deseo en mayúsculas: «TOMAD, SEÑOR, NUESTRO CANTO». Y es que cada una de las personas que formamos parte de TSNC hemos estado vinculadas a contextos pastorales o sociales del ámbito jesuita que nos han metido (o sacado) el gusanillo de la música. Desde entonces, hemos impregnado de cantos e instrumentos nuestros encuentros en las diferentes comunidades y colegios donde estamos implicados (Bilbao, Cádiz, Madrid, Valladolid y Vigo).
Cuando el curso pasado, 2021-22, nos invitaron a formar parte de este proyecto, sentimos que se nos regalaba la posibilidad de vivir la música con toda su profundidad. TSNC ha generado muchas canciones a lo largo de sus cuatro ediciones: 2003, 2004, 2006 y 2022, y desde entonces ha sido instrumento de oración y celebración en muchas y muy diversas comunidades.
Este último verano, quince personas vivimos la experiencia en la Casa Magis de Valladolid, de forma que dimos continuidad a los encuentros anteriores. Durante diez días de vida compartida, oración y creación, el Espíritu sopló a sus anchas, dándonos la frescura creativa. Por ello, escucharás temas y estilos muy variados. Fieles a las raíces, nos fuimos desplegando con la humildad y sencillez de lo que somos y tenemos: un poco de formación, mucha experiencia y gusto adquirido, y escasos recursos técnicos. Nos dejamos empapar unos de otros para así abrirnos poco a poco y ser conscientes de que somos canal de Dios. Es la Trinidad quien permitió trenzar nuestras capacidades para sacar lo mejor de cada cual y ofrecértelo a ti, que nos lees.
Poco a poco, hemos ido creciendo como grupo más específico al servicio de la pastoral ignaciana, junto a las personas y comunidades que nos acompañan en la fe desde muchas localidades.
Conscientes de que todo lo hemos recibido gratis, sentimos que nos toca dar y darnos a través de este proyecto comunitario. Nos toca ofrecer… «Tomad, Señor, Nuestro Canto».