Mi viñeta favorita de Mafalda es aquella en la que, tras ir escuchando por la calle a diversas personas relatando sus diferentes problemas, ella dice: «Cada cual tiene su pequeña o su gran preocupación». Esto es: cada cual lleva su cruz. La cuestión es: ¿cómo la llevamos, y qué mostramos a los demás mientras la llevamos?

Todo esto viene al hilo de la triste noticia que hemos leído estos días: la muerte de Elena Huelva, una jovencísima influencer. Más allá de sus mensajes optimistas, yo me quedo con esa cruz que no ha escondido. Sí, es muy duro de creer, pero la cruz que cada uno lleva a cuestas puede ser, para muchos, testimonio de vida y esperanza.

Esta noticia me ha hecho reflexionar acerca de qué hacemos con el dolor. Ahora, lo que se estila es llevar por bandera lemas que, en mi opinión, están demasiado azucarados, demasiado forzados en su deseo de dar buena vibra. En mi opinión, hablan de un optimismo no reflexionado, una huida hacia adelante, un caminar sin pisar el suelo.

No hay optimismo si previamente uno no toma en peso su dolor, lo abraza y lo hace suyo. Y hoy preferimos esconder la cruz con mensajes que alientan a no caer en ella, no vaya a ser que nos quedemos como estatuas de sal y no avancemos. O, lo que es peor, no vaya a ser que contagiemos de mal rollo a la gente y esta crea que somos unos gafes apestados.

Es difícil aferrarse a la cruz y mantener la esperanza. Al igual que es difícil tener esperanza si uno antes no ha vivido la cruz. Ambas deben ir de la mano para que una dé sentido a la otra, para que sepamos desentrañar el misterio de la vida y que esta no sea simplemente una exposición de sonrisas y bailes bajo la lluvia. La cruz enseña, aunque no lo creamos. La cruz puede llegar a sacar lo mejor de cada uno, la fuerza que nos habita aun sin saberlo, el agradecimiento contagioso por la vida, la oportunidad de reconciliarnos con todo, el conocimiento profundo de uno mismo y, sobre todo, la confianza, el consuelo y la esperanza. Por todo ello, gracias, Elena. Que tengas buen viaje y te topes de frente con la Paz y la Felicidad eternas.

Te puede interesar