Los peces en el río, la creación contenta

«Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido»

¿Cómo puede pasarle a alguien desapercibido un milagro tan grande? ¿Cómo puede dejarse de ver a un Dios encarnado? Si hasta los peces en el río se echaban unos traguitos (de agua dulce, por supuesto) por ver al Dios nacido. Claro, ahora los focos apuntan a tantos sitios distintos que la estrella de Navidad brilla poco. Y los peces se despistan y beben Brugal a ritmo de samba, y no llegan a tiempo al nacimiento porque hay botellón en la charca de Herodes. Pero la creación entera, con peces y ovejas, con mula y buey, con pueblos venidos de oriente y occidente, con todos sus seres, sigue siendo un reflejo del sueño de un Dios que tiene un proyecto para el mundo. Y la verdad, cuando se apagan las luces de mentira, sigue brillando la luz profunda de ese Dios niño que trae esperanza a los cojos, a los sordos, a los ciegos, a los mudos, a los tristes, a los pequeños, a los cansados, a los heridos, a todos…

Por eso, estas navidades, como los peces en el río hacían entonces, echa un brindis a la salud del niño Dios, que últimamente la gente ya no se acuerda de brindarle nada. A la salud de tantos hombres y mujeres que siguen caminando tras la estrella que nos recuerda que Dios está por aquí.

La presencia

 

La presencia
es vista y no vista.
Se siente,
como si te besan con la luz apagada,
te estremeces, no ves nada.

Sientes eso que se siente,
cuando te liberas de una tenaza.
La presencia invisible
te seca el sudor de una lágrima;
no suele ser una persona conocida,
no habla,
huele a esencia esencial,
no os la puedo describir,
es muy alta…

 

(Gloria Fuertes)

Relacionados

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.