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Sinopsis

C.S. Lewis es un profesor de literatura y escritor famoso, que vive en Oxford. Su vida transcurre apacible y ordenada, asentada en una serie de rutinas: la vida con su hermano, las discusiones intelectuales con sus colegas de la universidad, las conferencias donde reflexiona sobre el sufrimiento, el dolor y Dios, para gran contento de enormes audiencias. Hasta que conoce a Joy Gresham, una poetisa norteamericana divorciada, que viaja por Inglaterra con su hijo, admirador de los relatos de Narnia. El encuentro con esta mujer descoloca las férreas seguridades de Lewis, que ve cómo, al dejar entrar el amor en su vida, deja entrar también las preguntas, el sufrimiento y lo inesperado.

¿Por qué ver "Tierras de penumbra"?

  • Porque es, para muchos, la mejor película de Richard Attemborough,  no muy prolífico en su faceta como director,  con una filmografía breve pero que incluye películas  como GandhiUn puente lejano o Grita libertad.
  • Por la labor de los dos protagonistas. Anthony Hopkins y Debra Winger que brillan en cada escena, haciendo absolutamente creíble la historia de amor otoñal de ambos personajes.
  • Por el guión, especialmente los diálogos de Lewis y Joyce, en torno a la felicidad, el sentido de la vida, el amor, el riesgo.  Son diálogos sutiles, tanto que algunos piden varios visionados para disfrutar de todo su contenido:

– Lewis: Yo siento lo que digo.

– Joyce: Es solo que no lo dices todo, ¿no?

– Lewis: No se puede decir todo. Llevaría demasiado tiempo.

Para pensar

1. Hay en “Tierras de Penumbra” una tesis sobre la felicidad y el sufrimiento. Sobre la decisión de blindarse, para no sufrir, o la aceptación del dolor como parte del amor. 

2. La película invita a pensar en la muerte. La conversación del desván entre Lewis y el hijo de Joyce puede ser un buen punto de partida para un buen diálogo sobre cómo lidiar con la experiencia de la pérdida de un ser querido

3. En un momento Joyce, ya enferma, pide a Lewis que mire cara a cara a la enfermedad, que no la rehuya y que acepte que la felicidad de ahora y el dolor que algún día vendrá forman parte de la misma verdad. ¿Qué te parece ese planteamiento?

4. Fíjate en el cambio que va experimentando Lewis. Lo razonables que suenan sus palabras en las primeras conferencias que imparte, la tranquila convicción y seguridad que muestra, y su inseguridad posterior, cuando deja que se resquebrajen sus murallas.

5. ¿Qué te parece la frase: «El dolor es el megáfono que utiliza Dios para despertar a un mundo dormido»?

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Título original

Shadowlands

Direción

Sir Richard Attemborough

Guión

William Nicholson (Basado en la novela de C.S.Lewis)

Reparto

Anthony Hopkins, Debra Winger

País

Reino Unido

Año

1994

Duración

130 min.

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