Miguel Munárriz lleva décadas vinculado a la cultura española. Bien en el periódico El Mundo o la web literaria Zenda, su tarea ha sido siempre servir de filtro y mediador entre escritores y lectores. En tal situación ha vivido y sigue existiendo, como facilitador e incitador. Por él se han descubierto muchos libros y se ha aproximado a personajes, narraciones y sueños. En este libro encontramos una serie de artículos, en forma de rememoración personal, entre el testimonio y el diario íntimo. Y en cada uno de estos artículos -según me parece- se toca algo humano que ha venido de la mano de esos libros. En su vocación está seguir sirviendo un menú tan variado como intenso.

¿Por qué leer?

Por la cantidad de referencias gustosas y disfrutonas. Por la necesidad que tenemos de reclamar espacio para un libro más. Por la vocación ilustrada que tiene el autor y su aproximación sentimental y emotiva, que empatiza con tantos lectores y buscadores. Por la sabiduría que refleja en todas sus páginas y porque es una prosa pretendidamente embellecedora. Se podría decir todo lo que dice mucho más simplemente, pero no sería tan rico, ni tan placentero. Y porque todas estas síntesis hechas a libros que hemos leído, o que nos suenan, nos ofrecen un contraste a nuestras propias lecturas. ¡Cuánto magnetismo!

La cena demostró que entre seis escritores puede haber buen ambiente si hay voluntad, generosidad y educación. Tres condiciones que se derrocharon durante horas, en las que el sentido del humor también fue algo que se tuvo muy en cuenta. Daniel Moyano, experto en asturianía, por el tiempo que llevaba viviendo en Oviedo, contó que se había encontrado con unos trabajadores asfaltando una calle y preguntó si lo harían también con otra cercana que, según él, necesitaba una buena mano de alquitrán. “No lo sé”, le dijo uno de los trabajadores, “alquitranláranla”. (p. 79)

Editorial

Aguilar

Año de publicación

2024

Páginas

376

Te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.