Ganador del I Premio Sapientia Cordis, en Ejecutoria Enrique García-Máiquez se propone la difícil empresa de hacer de hoy lo que es de siempre: la nobleza y el espíritu caballeresco. Para ello se hace acompañar de los clásicos de la literatura occidental, El Quijote y la Divina Comedia de Dante, que precisamente conservan un valor imperecedero para toda época.

Enrique García-Máiquez ha integrado en su estilo un tono de mapa del tesoro. Escribe con erudición sin resultar cargante, que es decir que lo hace con misericordia, compasión, honestidad y generosidad para sus lectores. Ha hecho Ejecutoria de páginas ligeras y agradables porque lleva delante su propósito final de «llamar a la acción»: a soltar el libro (aún con fuerzas) y volver a la vida (a buscar el tesoro). Al tiempo que tampoco se ahorra nada: para quienes lo leen da siempre lo que de mejor tiene (el tesoro mismo).

En definitiva, hay que leer Ejecutoria porque supone un alivio. Porque nos quita de delante, al menos durante el rato que estemos metidos entre sus páginas, los discursos más extendidos en nuestros días que sentencian que «da igual ocho que ochenta», y nos acerca a lo que nuestro anhelo más fundamental de veras desea: integrarnos con gratuidad con lo que somos y lo que estamos llamados a ser.

«Lo importante no es aspirar a una patentada aristocracia con todos los papeles del pedigrí en regla, sino empeñarse en alzar un ideal ennoblecedor, irónico con uno mismo, bondadoso con el resto, novelesco con todos, quijotesco de espíritu, humorístico en serio». (pág. 249).

Autor

Enrique García-Máiquez

Editorial

CEU Ediciones

Año de publicación

2024

Páginas

355

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.