Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Lamet se atreve con otra segunda biografía sobre la mismo persona y mete gol. Además, con Arrupe, con el que ya se había coronado. En esta ocasión, la biografía se centra en el perfil humano y espiritual de este ilustre jesuita español. Sin embargo, el lector volverá a disfrutar como en la primera biografía y, sobre todo, seguirá redescubriendo a un profeta del siglo XX, y uno de los gigantes de la Compañía de Jesús.

Al final de cada capítulo, Lamet hace una propuesta espiritual para el lector, ideal para trabajarlo en grupo o a nivel personal. Se trata, pues, de un libro para sentir y gustarlo internamente o para devorarlo en pocos días.

La última frase del padre Arrupe antes de morir, «Para el presente, amén; para el futuro, aleluya», que da título a este libro, es en mi opinión una síntesis iluminada de su espiritualidad. Preocupado como vivió por el desencanto provocado por la Tecnópolis, la injusticia de la globalización y el pensamiento único, en ediciones anteriores de mi biografía dediqué las últimas páginas’ a trazar un resumen de su mensaje a la Iglesia y la sociedad, porque mi intención era completar entonces los datos biográficos de Pedro Arrupe destinados al gran público con una visión de su pensamiento acerca de los grandes temas de actualidad, que siguen interpelándonos. Allí recogí cómo Arrupe habló del «inmenso vacío espiritual actual, que ni el progreso técnico ni la ideología materialista pueden colmar». Intuía ya la frustración de una sociedad consumista, mal llamada «del bienestar», y del ciudadano que, tras la esperanza de haber rozado con la punta de los dedos la libertad prometida, comprueba cómo su sueño se desvanece «cuando ve a los hombres completamente divididos, envidiosos y desconfiados unos de otros y cuando descubre que la comunidad, destinada a ser fuente principal de seguridad y apoyo, amenaza con absorberle, privándole incluso de su libertad e identidad personal».

¿Por qué leer?

Porque Lamet escribe muy bien. Es complicado no tener una obra suya entre las manos y no engancharse. Sabe mantener el pulso histórico y periodístico sin traicionar la esencia de cada personaje. Como en casi todos los libros, podemos decir que está muy bien escrito.

Nos acerca al fascinante Pedro Arrupe sj de un modo distinto, y a la vez muy parecido, con matices e informaciones nuevas. En este caso, con un matiz más humano y espiritual, que hacen del libro un testamento espiritual capaz de llevar al lector a un estado de consolación casi constante.A su vez, narra la Historia del apasionante siglo XX, trascendental para el mundo, para nuestro  país, para la Iglesia y para la Compañía de Jesús. Arrupe fue testigo de la bomba atómica, pero también, entre otros muchos eventos, de un mundo que aceleraba a una velocidad vertiginosa y de una Iglesia y de una Compañía que luchaban a marchas forzadas por adecuarse a los signos de los tiempos.

Editorial

Mensajero

Año de publicación

2023

Páginas

480

Te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.