Cuando escuchamos hablar de ángeles nos suele venir a la mente son dos cosas si realmente existen o son sólo un símbolo, y en el caso de creer que sí existen, nos suele venir una imagen de seres alados, dulces, normalmente rubios y con rizos, con candor y belleza de los que no se conoce su sexo.

Pues bien, lo que es cierto, es que, si miramos la Escritura, se presenta a los ángeles desde el Antiguo Testamento como mensajeros de Dios. Presencia suya para ayudar a entender que Dios se preocupa de las personas y que no nos ha dejado solos. Por eso, la misión del ángel es hacer que sea una realidad viva la cercanía de Dios con todo su misterio de amor y de gracia, de bondad y de salvación. Pero, claro, esta presencia de «ángeles visibles» ¿cómo se percibe en la realidad, en lo cotidiano de cada día?

Cada vez que una presencia inesperada se acerca con el gesto de ternura que necesito y quizás no merezco. Cuando en la adversidad un testimonio pacífico me cautiva y me mueve a actuar igual. Cuando, a pesar de la conspiración y la mentira, soy capaz de devolver bien por mal confiando en que Dios hace su obra buena. Cada vez que se me regala el consuelo de una manera gratuita y soy capaz de acogerlo; cada vez que en la desesperanza presencio una actitud de gratuidad y amabilidad que me abre un horizonte nuevo; cuando la ayuda se me brinda así, gratuitamente, sin tiempo y sin intereses particulares…

Como a las mujeres que fueron al sepulcro, se nos invita a mirar los lugares de muerte, pero no para quedarnos ahí sino, como ellas, para mirar y descubrir que, donde había muerte, hay ángeles. Presencia de Dios hecha luz que las tranquiliza, las anima a no temer, les da la Buena Noticia de la Vida y las invita a comunicarla.

Y es que Dios habita la realidad, toda realidad, por eso somos desafiados por la fe a descubrir su presencia en toda ella. ¿Será que sus ángeles están ahí para ayudarnos a experimentar que Dios no nos abandona? ¿Será que, como estas mujeres, estamos llamados a ser ángeles visibles para los demás y anunciar esta Buena Noticia?

 

Te puede interesar