Cada vez tiene más arraigo el pódcast como fórmula de entretenimiento, aprendizaje, oración (¿acaso Rezandovoy no es un veterano pódcast?). Y, dentro de esta fórmula, la ficción sonora es un formato que tiene el poder de evocar historias a través del oído y la capacidad de enganchar de una serie en una plataforma televisiva.

Si tienes unos años en Twitter, probablemente te sonará el nombre de Manuel Bartual. Junto con Carmen Pacheco recibió el encargo de la Oficina Suiza Turismo de escribir una historia que se desarrolle en ese país, especialmente en sus museos de arte. Así nació la aventura de Emma Castillo en su búsqueda de la misteriosa pintora y compositora Ursula Blum (1877-1923).

Los nueve episodios de esta serie están llenos de reflexiones sobre la relación entre pintura y música, cómo esta puede afectar a nuestros sentimientos y comportamientos, la posibilidad de elegir entre hacer el bien o el mal… pero además tiene momentos de intriga trepidantes, y la manera de desarrollar la trama es muy ingeniosa, ya que las referencias a Suiza no resultan forzadas, lo mismo que los recursos que utiliza para hacer creíble la grabación de la historia.

El uso de atmósferas sonoras –aparte de la música en sí misma– es impecable, y la actuación de Vicky Luengo en el papel protagonista es una lección de cómo transmitir a través de la voz. 

Puedes escucharla aquí. Ojo, que engancha: https://elextraordinario.com/series/blum/

«¿Qué era exactamente lo que oías, Ursula? ¿La misma música celestial que escucharon Hilldegard y santa Wiborada? ¿Era eso lo que tratabas de traducir a notas musicales en tus partituras? Es frustrante no poder preguntártelo ahora, estando tan cerca de ti. Ojalá no hubiera llegado tantos años tarde… no imaginaba que viniendo a verte a tu tumba me sentiría aún más sola.» (T01E5).

Te puede interesar