Un nuevo concepto jurídico ha aparecido recientemente, con ocasión del nacimiento de Internet y el boom de las redes sociales. Es el llamado derecho de supresión («derecho al olvido»). Tiene que ver con los buscadores en la red. Hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de Internet.

En definitiva, si algo pertenece a la esfera privada de las personas, ¿puede ser “aireado” sin más en las redes sociales? ¿Tengo derecho a que mis datos personales – familiares, de salud, ocio, religión, relaciones, amistades – queden protegidos y salvaguardados?

Las redes sociales no perdonan. Si algo escribiste o dijiste, eso ya queda recogido y “grabado” para siempre, sin que apenas haya posibilidad de rectificación o de cancelación. Si cometiste un error en tu expresión, si comunicaste algo en el pasado con lo que ahora no te identificas, si lo que expresaste en su momento fue muy poco adecuado, ¡eso ya no tiene vuelta atrás¡ La foto que no debiste subir o el comentario que debiste callar, ahí quedan.

Vivimos en una sociedad de la información que es implacable. No hay perdón. No tiene vuelta atrás. Te lo pueden recordar y traer a colación una y otra vez, fuera de contexto, sin piedad alguna.

La propuesta de Jesús es bien distinta. Nos habla del perdón del Padre. Dios siempre está dispuesto a perdonar. Dios cancela las deudas, de una vez por todas, sin condiciones. Su perdón está al alcance de todos. Basta con pedirlo. Todo queda borrado. No queda huella. Dios nos coloca en la casilla de salida de nuevo. Su perdón es total, incondicional, definitivo. Con Él siempre podemos volver a empezar.

Tus pecados quedan perdonados” (Mateo 9,2). ¿Puede haber mayor amor que el de Dios?

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.