Cierra los ojos. Piensa en una palabra para definir este 2023 ¿Cuál eliges? Quizás, motivado por la época del año, sería: familia, amistad o Navidad. O quizás sería guerra, amnistía o fentanilo por las veces que las has escuchado en la televisión. Pero la realidad en España es otra: la FundéuRAE ha seleccionado ‘polarización’ como el término más usado este año por su presencia en medios de comunicación y por la evolución que su significado ha tenido en nuestras vidas en este 2023.

Se entiende como polarización por aquellos momentos en los que hay «dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación». Resulta llamativo que esta noticia salte justo en una época del año en la cual debieran reinar palabras como Navidad, amistad, familia… me hace pensar que salga a la luz dos días después del nacimiento del que es todo lo contrario a esa palabra, del que realmente une: Jesús de Nazaret.

Y por su nacimiento, y lo que implican estas fechas, pienso en las vueltas a casa de aquellos que durante el año no pueden estar por trabajo, en los abrazos de amigos que hace tiempo no se ven o en el rostro de una abuela que acude al hospital para ver a su nieto recién nacido. Pienso en todo aquello que nos une, en todos los puentes tendidos para juntarnos y no separarnos. Y yo me pregunto ¿Qué mejor época del año que esta para romper estadísticas y decir alto y claro que queremos puentes y no cadenas?

Quizás, si lo miro por el lado positivo, debería hacerme reflexionar que la palabra más usada sea ‘polarizar’, para que en este 2024 pudiéramos cambiarla por unión: en la familia, en la sociedad o en la política.

 

Te puede interesar