Sinopsis

La perspectiva de María en el relato del nacimiento del Salvador, está siendo muy recurrente en los últimos años. En esta línea, esta película trata de seguir ese hilo, conjugando la vinculación de María, la Madre de Dios, con José, dentro del contexto en el que vivieron ambos dos; en concreto, en los tiempos de Herodes. La película recorre el intervalo de tiempo que va desde la anunciación hasta la huida a Egipto.

¿Por qué ver "María"?

  • Porque aborda relatos de la Biblia por todos conocidos, orados e incluso contemplados. Ver esta película complementará esa verdad revelada en la Escritura y asumida en la contemplación, siempre y cuando tengamos claro que se trata de una película en la que se han tomado muchas licencias de guion.
  • Porque atreverse a producir y realizar una película explícitamente cristiana, en un mundo cada vez más secularizado, es cuanto menos valiente e interesante. Además, esta producción está excelentemente realizada: buena ambientación, calidad en las escenas y en los actores.
  • Porque la calidad de la película evoca a la trascendencia. Aunque sea más bien un thriller de acción que una película familiar.
  • Porque no es burda ni irreverente, sino más bien respetuosa y soluciona muy bien los límites histórico-bíblicos.

Para pensar

– Resulta muy curioso cómo en el arte (música, pintura, cine, …) está volviendo a asomar, de nuevo, lo cristiano.
– Esta película presenta a sus personajes principales como modelos de santidad. Tanto los femeninos, entre los que sobresale su protagonista: María, como a los masculinos como José y Joaquín que brillan por su firmeza, solidez y honestidad.
– Es importante tener claro que, aunque sea una película basada en el relato bíblico, se concede algunas licencias que no casan ni pueden revisarse con el Credo y la Tradición de la Iglesia. Entre los temas polémicos, se está hablando mucho del parto doloroso de María o de la caracterización de José como asesino de legionarios romanos.
– La representación del bien y del mal, centrada en Gabriel y Lucifer, deja bastante que desear. De hecho, quedarse con esas imágenes puede ser pobre para nuestra experiencia de fe, o incluso contraproducente para ella.
– Tratándose de una película con una muy buena realización, producción, imagen y actuación, conviene recordar que se trata de una ayuda o un complemento. Puesto que siempre será más recomendable, sugerente y rico orar, meditar y contemplar la historia con el relato bíblico de los dos primeros capítulos de Lucas en la mano.

Título original

Mary

Direción

Daniel John Caruso

Guión

Timothy Michael Hayes

País

Reino Unido

Año

2024

Duración

112

Te puede interesar