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Sinopsis

La película muestra la vida idílica de una familia alemana «normal» en el espacio vital (Lebensraum) conquistado a la martirizada Polonia: baños en el río, flores en el jardín, una perra como mascota de la familia numerosa… Sólo que se trata del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su mujer Hedwig, que viven pared con pared con ese campo de exterminio.

¿Por qué ver "La zona de interés"?

  • Esta inteligente y sutil indagación en la banalidad del mal ha ganado el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Su banda sonora, desasosegante, subraya lo que no vemos en la pantalla desde el primer minuto de la cinta.
  • A partir de una novela de Martin Amis, el director Jonathan Glazer compone un retrato del que ha desaparecido toda tensión emocional pero que golpea al espectador todo el tiempo. No hay más trama que la apacible vida campestre de la familia de Höss retratada con descarnada desnudez narrativa.
  • El inteligente uso del contexto en la puesta en escena, singularmente todo lo que queda fuera de cámara, que es nada más y nada menos que el mayor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau. Vemos su torre de vigilancia y el muro que separa la casa familiar de los barracones, vemos sus chimeneas y oímos constantemente tiroteos pero el director sólo consiente que nos asomemos a su interior en las escenas finales en que las limpiadoras aspiran, barren y limpian los cristales de las vitrinas donde se exponen zapatos, maletas y ropas reales de quienes fueron gaseados: la ficción deja paso a la realidad.
  • La elipsis como género cinematográfico elevada a la máxima expresión: mientras se nos presentan en foto fija los primerísimos planos de las flores del jardín de la señora de la casa, escuchamos la llegada de un tren cargado de judíos, los gritos de los prisioneros, los ladridos de los perros azuzándolos y el tableteo de las ametralladoras o descargas intermitentes de armas cortas. Hay una distorsión sabiamente buscada entre lo que vemos y lo que escuchamos.

Para pensar

  • La película se convierte en un ejercicio de reflexión para el espectador, de alguna forma nosotros somos la familia Höss con la de personas que sufren injusticias a nuestro lado y las ignoramos para concentrarnos en nuestro bienestar material.
  • El exterminio nazi considerado desapasionadamente como fruto de la condición humana y las estructuras de pecado que llevaron a la muerte a millones de personas a las que hubo que deshumanizar despojándolas de sus derechos. El propio comandante se ve a sí mismo como el gerente de una fábrica, en este caso, de muerte y destrucción, que él se encarga de hacer funcionar como un reloj.
  • El expolio institucionalizado para garantizar el nivel de vida al otro lado de los muros del campo de exterminio: mano de obra barata y despreciable contra la que proyectar las propias frustraciones matrimoniales, rapiña permanente a los desdichados enviados a la cámara de gas manteniendo las diferencias sociales: brillantes y abrigos de visón para las esposas de los nazis y bragas para las criadas polacas.
  • La vesania dirigida contra los judíos como chivos expiatorios de los arribistas en la Alemania de entreguerras. En una visita al hogar de los Höss, su suegra se pregunta si estará en el campo una vieja dama judía que organizaba veladas literarias cuya casa ella limpiaba: pujó por su ajuar pero no lo consiguió.
  • La ausencia de conciencia de obrar mal con el prójimo. La película tiene un complemento perfecto en el pensamiento de Hannah Arendt, la autora de Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, acaso el retrato más desprovisto de emotividad sobre el juicio a un colega de Höss responsable del transporte de los prisioneros hasta los campos de exterminio.
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Título original

The Zone of Interest

Direción

Jonathan Glazer

Guión

Jonathan Glazer

Reparto

Sandra Hüller, Christian Friedel, Max Beck

País

Reino Unido

Año

2023

Duración

106

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