- Porque es una gran película de Mel Gibson, con un reparto sugerente –donde destaca claramente Andrew Garfield– y el director se reencuentra con el guionista de Braveheart.
- Asimismo, está basada en hechos reales y, siendo conscientes de los añadidos, siempre ayuda al espectador a reconocer las grandezas y las miserias del ser humano, contemplando la historia de una forma diferente.
- Aunque es un estilo cristiano y explícito al que no estamos acostumbrados –y que a veces puede llegar a costar–, muestra un lado profundo de la religión basado en el amor al prójimo y en el deseo de vivir el Evangelio hasta el final y una sugerente visión del pacifismo, lejos de lo que solemos ver en ciertos grupos políticos.
- Como buena película bélica, siempre cuestiona. Y no por morbo o por la necesidad de sangre, más bien porque acercarnos al infierno nos puede ayudar. Y más en estos tiempos en los que la guerra es más que una realidad muy próxima.
- Por su calidad artística, que la hizo merecedora de seis nominaciones en los Premios Oscar –Mejor Actor, Director y Película incluidos–, ganando finalmente Mejor Sonido y Mejor Montaje.
Sinopsis
¿Por qué ver "Hasta el último hombre"?
Para pensar
- A lo largo de la película, se ve cómo el protagonista rechaza empuñar un arma por motivos religiosos. Y aunque la Iglesia Católica rechaza la idea de guerra justa y está claro que nunca puede ser un camino, como estamos viendo ahora, a veces llega, y es necesario dar respuestas: ¿Cómo debe ser la respuesta cristiana, tanto en lo personal como en lo colectivo, ante el drama inesperado de la guerra?
- En una parte de la película, el protagonista es claramente señalado, agredido y ridiculizado por sus convicciones religiosas. Y aunque en contextos y formas diferentes, a muchos cristianos también nos señalan y nuestra fe se vuelve controvertida: ¿Cómo son las críticas que recibimos actualmente los cristianos? ¿Cómo debemos abordarlas?
- El protagonista se guía por su conciencia en los momentos más críticos de la película, poniendo en juego su libertad y hasta su vida. ¿Hasta qué punto hay que seguir los dictámenes de la conciencia? ¿Qué importancia tiene la conciencia en nuestro tiempo?
- La historia de Doss es una historia de heroísmo, que se traduce en un querer servir y dar la vida por los demás, lejos de la comodidad y jugándose la vida. ¿Queda heroísmo en nuestra sociedad? ¿Seríamos capaces de dar la vida hasta el final?