- Porque es uno de los capítulos más comentados –y mejor valorados por los críticos– de toda la serie Black Mirror. Sin duda no deja a nadie indiferente.
- Por un guión sorprendente, que combina varios géneros y que va dando giros inesperados que hacen que convenga al menos un segundo visionado para comprender el sentido de algunas de las conversaciones de la primera parte.
- Por la buena recreación de los 80 –especialmente la música es fantástica–.
Sinopsis
San Junípero, California, 1987. La gente va a esta localidad costera a divertirse. Y es ahí donde se conocen Yorkie y Kelly. Flirtean, se divierten, y se enamoran. Y esto, que podría parecer el argumento de cualquier historia romántica, lo sería, si no fuera porque nada de todo esto es real. ¿O sí?
¿Por qué ver "«San Junípero» (Black Mirror 3*04)"?
Para pensar
- San Junípero es como un mundo para las ‘segundas oportunidades’. La nostalgia aparece aquí como un refugio. Hay vidas que uno elegiría vivir si pudiera volver atrás. ¿Qué te parece ese escenario?
- La distinción entre ‘turistas’ y ‘habitantes’ se va cargando de sentido a medida que avanza la serie. La idea que está detrás es que llega un momento en el que no puedes seguir a medias, sino que tienes que tomar una decisión definitiva. Esto es algo que en realidad se aplica a muchas facetas de la vida. ¿Se te ocurre alguna?
- La idea de la conciencia volcada en aparatos es algo que aparece varias veces en distintos episodios de Black Mirror, jugando –en este caso– con la idea de continuar viviendo más allá de la muerte. ¿Qué te provoca esta idea?
- Cuando se desvela el sentido de San Junípero (un mundo para ‘vivir’ después de la muerte), también tenemos a diferentes personajes que han elegido distintos caminos (desde quien acepta morir –Richard–, a quien elige este refugio). ¿Qué te parecen esos caminos?
- San Junípero es, también, una versión más elaborada y sofisticada de los mundos virtuales como pueden ser el de ‘Second Life’, o el Oasis de Ready Player One. ¿Será posible en un futuro no muy lejano llegar a vivir en estos escenarios virtuales aparcando la realidad, a menudo mucho más sombría?
- Al final, pese a todo lo que la serie plantea, la muerte sigue siendo real. Lo que continúa ‘viviendo’, ¿no es tan solo una simulación? ¿un programa informático?
- En el escenario de este capítulo, llama la atención que en ningún caso, en el mundo real, se plantea que existan respuestas religiosas. ¿Vamos hacia un mundo donde ya no hay sitio para Dios?