- Porque es uno de los mejores capítulos de la serie. Es, sin duda, uno de los más complejos, al adentrarse en varias historias cruzadas. Cada una de ellas daría para abordar cuestiones de amplio calado. Quizás ahí radique también la pega que se le puede poner al capítulo, y es que toca muchos temas al tiempo, sin desarrollarlos.
- Por la habilidad de un guión en el que cada historia va dando pistas para comprender la historia principal.
- Porque anticipa una de las cuestiones que va a ser recurrente en sucesivas temporadas, como es la creación de conciencia artificial a partir de la clonación de la conciencia. (La misma idea aparecerá en San Junípero, en la tercera temporada, aplicado a la prolongación artificial de la vida, y en USS Callister, en la cuarta, aplicado a la creación de avatares clonados de seres vivos)
- Porque es uno de los capítulos con ideas más distópicas pero al tiempo más plausibles –especialmente la idea del bloqueo personal–.
Sinopsis
Matt y Joe están en una habitación en algún lugar aislado y rodeado de nieve. Por lo que se ve llevan tiempo allí y la soledad y el aislamiento terminan haciendo que empiecen a contarse sus vidas y los motivos que les han llevado a esta situación. A través de sus confidencias nos iremos adentrando en distintas historias de acoso, manipulación tecnológica y una historia de amor truncada.
¿Por qué ver "«Blanca Navidad» (Black Mirror 2*04)"?
Para pensar
- La primera historia tiene que ver con la utilización de dispositivos virtuales para manipular las relaciones. Esa escena de seducción en la que un hombre guía a otro a distancia mientras seduce a una mujer, al tiempo que otro grupo de mirones jalea la jugada es ciertamente una versión ampliada de algunos chats que se han visto en los últimos tiempos. ¿Qué nos dice esto sobre el respeto a la intimidad y los límites de lo que se debe y no se debe compartir? ¿Y sobre el machismo y la cosificación de las mujeres?
- La idea del bloqueo personal es desasosegante. En las redes bloqueamos a las personas –o podemos hacerlo–. Les negamos acceso, impedimos que nos vean y que podamos verlos. ¿Aplicarías algo así a la vida real? ¿Qué diferencia hay?
- La idea de una conciencia clonada –historia 2– a tu servicio plantea el dilema de si es posible una inteligencia artificial con sentimientos. ¿Qué sabes de los avances en este campo?
- La tercera historia, esa historia de amor bloqueado, de nuevo lleva una experiencia real, humana y frecuente (una relación que, por la razón que sea, fracasa, y la obsesión de quien no quiere asumirlo), a un escenario mucho más inquietante cuando la tecnología se pone al servicio de la distancia (en este caso, de nuevo el bloqueo).
- La historia principal en la que se enganchan las otras es sobre la justicia y el castigo. Tenemos dos formas de castigo desarrolladas en el episodio: la eternidad virtual y el bloqueo social. ¿Qué te parecen?