olvidoc.jpeg

Sinopsis

Medellín (Colombia), 25 de agosto de 1987. El profesor y doctor Héctor Abad Gómez acaba de ser asesinado. Su labor como médico de las comunas y como activista por los derechos humanos le costó la vida justo cuando se estaba presentando a las elecciones como alcalde de su ciudad. Una ciudad que estaba dividida. Una población que por un lado amaba a este médico que se atrevió a subir a las colinas más indigentes, y por otro lado le odiaba porque señalaba públicamente la incompetencia de los políticos y clases pudientes, dando voz a los que seguían en los márgenes. Una historia contada desde el punto de vista de uno de sus hijos, el único varón entre cuatro mujeres. Una historia basada en la novela biográfica que lleva el mismo nombre. Desgarradora, emocionante y apasionante.

¿Por qué ver "El olvido que seremos"?

  • Por la calidad técnica que siempre vemos en los largometrajes de Trueba y la fiel adaptación de la novela que Héctor Abad Faciolince quiso escribir en homenaje a su padre.
  • Por la calidad de los actores (brillante actuación de Javier Cámara que parece más un medellinense que español).
  • Por la extraordinaria ambientación del Medellín de las últimas décadas del siglo pasado.

Para pensar

  1. Podríamos pensar que la problemática de aquellos años de Colombia en poco o nada tienen que ver con nosotros hoy, que son problemas de otros, pero si los problemas son de personas, «nunca son de otros» como dice la película.
  2. Como decía John Ford al cine se va para olvidar o para recordar, y esta buena historia hará llorar a todos los que no conocimos al doctor y su historia merece ser recordada.
  3. Más allá de la Iglesia sopla el Espíritu. Aunque el Dr. Héctor Abad Gómez no fue cristiano, vivió con sus acciones el mensaje del Evangelio con mayor fidelidad que muchos católicos de misa dominical y rosario diario. Porque ejemplificó lo que es no cerrar los ojos a la realidad, sino además acercarse a quienes la sociedad apartamos y dejamos morir.
  4. Seguimos necesitando de personas que nos inspiren; que sus vidas mismas sean relatos en los que fijarse para seguir sus pasos de entrega, servicio, valentía y coraje en la vida y hasta dar la vida.
  5. Sigue habiendo personas que creen que «a los héroes no les gusta el protagonismo» y son profetas en nuestro tiempo denunciando las injusticias y anunciando un modo diferente de vivir.
  6. Hay problemas que se mantienen con los años: la desigualdad, la falta de esperanza social, la necesidad de una buena higiene para mantenernos vivos (tanto en la Comuna 13 para evitar infecciones como en el mundo entero para evitar el Covid-19).
  7. La película ante todo nos habla de un buen esposo y padre enamorado de su familia y su profesión. Que durante su vida vivió la vocación de servicio con alegría y «únicamente» buscando la felicidad de todos.
  8. La música final podría parecernos el último amén del Dr. Héctor, pero se convirtió en el primer aleluya de un pueblo que estaba silenciado y resucitó a la vida.
olvidoc.jpeg

Título original

El olvido que seremos

Direción

Fernando Trueba

Guión

Fernando Trueba (a partir de la novela de Hector Abad Faciolince)

Reparto

136

País

Colombia

Año

2020

Duración

136

Te puede interesar