chernobyl.jpg

Sinopsis

El 26 de abril de 1986 uno de los reactores nucleares de la central soviética de Chernóbil explotó. Una prueba de seguridad mal realizada provocó el sobrecalentamiento y posterior estallido, y causó una catástrofe por la extensión de la radiación. Esta serie cuenta lo ocurrido tras el accidente, las dramáticas consecuencias para la población cercana y para los hombres y mujeres que se vieron en la encrucijada de poner sus vidas en juego para intentar evitar una hecatombe aún mayor. Al tiempo va indagando, tratando de encontrar una explicación para un accidente de esa envergadura, hasta llegar a desvelar qué fue lo que ocurrió aquella noche.

¿Por qué ver "Chernobyl"?

  • Porque es una maravilla narrativa. Con el hilo conductor de la investigación científica –qué ocurrió, cómo evitar que la catástrofe fuera mayor, y cómo prevenir que algo así pudiera volver a ocurrir– se consigue crear una atmósfera que desasosiega, intriga y te mantiene en vilo hasta el final.
  • Por el tono casi documental que se consigue.
  • Por los intérpretes, especialmente el trío protagonista. Soberbios los tres: Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. Pero todos los secundarios –y son muchos– dan verosimilitud a lo que estamos viendo.
  • Por la dirección artística. El escenario, la fotografía que transmite el resplandor constante de la radiación, el sonido –la elección de una mínima banda sonora y en cambio el constante ruido de la radiación, especialmente turbador en algunos momentos–…
  • Porque es un episodio que no se debe olvidar. Esta serie no es una ficción, sino una crónica de algo que ocurrió. Historia contemporánea que es más que necesario conocer.

Para pensar

  1. Todos (los que tenemos  memoria de ello al menos) asociamos Chernóbil a catástrofe nuclear. El debate sobre la energía nuclear hoy quizás no es tan mediático como lo fue en otras épocas, pero la serie nos recuerda que es necesario informarse sobre las posibilidades, límites, prevenciones, riesgos y alternativas existentes en la producción de energía hoy, y en las consecuencias medioambientales de las decisiones que se van tomando.
  2. Sin embargo, la serie no quiere plantear una tesis sobre la energía nuclear. Es, mucho más, una reflexión sobre el poder. Todo lo que ocurre tiene que ver con el poder mal utilizado. El poder desquiciado de una burocracia que actúa con intenciones que nada tienen que ver con lo que tienen entre manos. A lo largo de la serie vemos hombres de partido que buscan progresar a cualquier precio. Y otros cuyo único objetivo es salvar la apariencia de cara a la opinión pública, sin que importe el resultado. ¿Ves similitudes con el mundo contemporáneo?
  3. El principal protagonista, Valery Legasov, es un científico enfrentado con una burocracia, que ha de elegir entre la mentira conveniente y la verdad dolorosa. Alguna de sus reflexiones son la clave para entender Chernobyl :«Estábamos tan centrados en buscar la verdad que no nos dábamos cuenta de cuán poca gente quiere que la descubramos. Pero siempre está ahí, la veamos o no. Elijamos verla o no. A la verdad le da igual lo que queramos. Le da igual nuestro gobierno, nuestra ideología, nuestra religión. Esperará eternamente. Y este, al final, es el regalo de Chernóbil. Antes temía el precio de la verdad. Ahora, solo pregunto: ¿Cual es el precio de las mentiras?»

  4. Junto a personajes egoístas que solo buscan sus intereses, la serie también muestra la otra cara. Hombres y mujeres heroicos que son capaces de poner sus vidas en juego para salvar a otros. Fíjate en ese contraste, también muy contemporáneo.
  5. En 1997 la periodista Svetlana Alexiévich publicó Voces de Chernóbil. Una crónica a través de las voces de quienes vivieron la tragedia. Liquidadores, enviados a limpiar a veces sin saber el riesgo en el que estaban. Soldados obligados. Burócratas ineptos. Mujeres embarazadas. Médicos. Ancianos obligados a dejar los hogares donde habían vivido toda la vida. Aparte de que está magistralmente escrito –la autora es la primera periodista en ser galardonada con el Nobel de literatura, premio que recibió en 2015– es una oportunidad de profundizar en este relato y en la grandeza y la miseria del ser humano.
chernobyl.jpg

Título original

Chernobyl

Direción

Craig Mazin, Johan Renck

Guión

Craig Mazin

Reparto

Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson

País

Estados Unidos

Año

2019

Duración

60 min (5 episodios)

Te puede interesar