Es duro imaginarse un mundo sin flores. Éste sería semejante a un gran desierto, sin color, sin belleza sin aromas que nos atraigan; un gran terreno yermo, a pesar de que las flores no cumplen ninguna función vital en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor de literatura y pensador italiano galardonado con el Premio Princesa de Asturias y que nos dejó el pasado 10 de junio, pensaba que nos sucede lo mismo cuando dejamos de lado los «saberes inútiles»: la literatura, la filosofía, la música o el arte. Ordine defendió en su manifiesto La utilidad de lo inútil que se encargan de «alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad» en un mundo utilitarista que nos ha obligado a pensar que ya no tienen importancia.

En concreto, me parece muy interesante el valor que le da a la literatura. En ella podemos explorar la complejidad del ser humano al tratar temas universales como el amor o la muerte y en los comportamientos y emociones de cada personaje podemos encontrar sabiduría, inspiración o rechazo. En los grandes clásicos vemos que compañeros como Aquiles y Patroclo o Euríalo y Niso enseñan al lector que la amistad es un ejercicio de solidez absoluta, y es que la literatura también puede enseñarnos valores inmortales que de otra forma quedan reducidos a la experiencia propia y dan a entender que el valor del hombre viene de sus virtudes, no de su dinero. La literatura y las humanidades también nos fuerzan a cuestionar los supuestos que nos vienen dados y estimulan nuestro pensamiento crítico abriendo la mente. Ordine creía que este aspecto era crucial hoy, que somos bombardeados con propaganda electoral, fake news y discursos populistas en las redes sociales.

Las humanidades están de luto y lamentan la marcha de Ordine, quien nos enseñó a defender los «saberes inútiles» como Macbeth luchó por el trono y a aferrarnos a ellos con la misma tozudez que el Barón rampante. Gracias y descanse en paz.

 

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.