¿Por qué leer “La religiosidad popular”?
- Hasta ahora, Dani se había dedicado a explorar la religiosidad popular desde un punto de vista, si se quiere, más fenomenológico. Exponiendo sus “luces y sombras” o haciendo ver cómo lo fundamental de aquella “va por dentro”. Este libro aporta como novedad el abordar el fundamento teológico de toda esa vivencia.
- Que la reflexión sea teológica no quiere decir que Dani pierda la perspectiva pastoral, pues todo va enfocado a tomarse en serio la religiosidad popular como un lugar con auctoritas para revelar de Dios. Además, conocer mejor los fundamentos profundos de nuestras experiencias nos ayuda a rezar con ellas.
- ¿Cómo puede contribuir la religiosidad popular a la evangelización? Quien quiera hallar respuesta a esa pregunta encontrará en el libro de Dani un apoyo valioso, que le ayudará a reflexionar sobre su propia vivencia y comunicarla a los demás.
“Una mirada atenta a la religiosidad popular puede ayudarnos a entender cuáles son «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo». Estos se encuentran expresados en una vela encendida o en una flor depositada ante una imagen, en una oración o un canto, en una promesa hecha a la Virgen o a un santo, en el caminar decidido de una peregrinación, en las miradas y las lágrimas que se producen al llegar finalmente a la iglesia o el santuario de la devoción de los antepasados, al acompañar el discurrir de una procesión o cargar sobre los hombros el peso de una imagen, y en tantas y tantas ocasiones ligadas a la religiosidad popular” (pág. 138).