Estos días vivimos la enésima crisis en Europa. Ahora no es el coronavirus ni la inflación, ni por supuesto la guerra de Ucrania. Las turbulencias tienen que ver con la cuestión climática y con todo lo que ello conlleva, sabiendo que en función de nuestro trabajo y de si tenemos aire acondicionado o no, estas semanas se convertirán en una incómoda anécdota o en un breve infierno que no se combate solo con abrir simplemente la ventana por la noche.
 
Y evidentemente, no podemos olvidarnos de tanta gente que además de soportar el calor lucha contra el fuego, ya sea manguera en mano o implorando al cielo para que cambien los vientos y con un poco de suerte no se queme su casa. Porque, sobre todo, esta ola de incendios muestra que la cuestión ecológica encuentra en una crisis social la otra cara de la moneda.
 
No es casualidad que los incendios surjan mayoritariamente en las regiones y provincias más pobres de nuestro país, esas que solo aparecen en los telediarios en caso de tragedia o de inauguraciones con un claro contenido electoral. O que paguen el pato aquellos oficios que no están de moda, como pastores, brigadistas o agricultores, y que no destacan por estar especialmente bien pagados ni muy solicitados. O curiosamente, en los pueblos donde menos habitantes hay y tienen menos gente que proteja sus intereses y que difícilmente la mayoría de la población y de los políticos sabe ubicar en el mapa. Hace décadas se desangraban, ahora sencillamente se queman.
 
Una crisis más y un ejemplo más de esos dos lados de la moneda, en el que nuestro modo de vivir tiene sus consecuencias, especialmente para aquellos que ni siquiera conocíamos, ni por supuesto apreciamos. Y sobre todo, no solo debe impactarnos por las dimensiones de las llamas o el aumento del mercurio, quizás nos debería cuestionar en qué momento como cultura y como sociedad comenzamos a menospreciar un mundo rural que agoniza y que ya desde hace décadas lo relegamos al olvido, y es que no hay peor desprecio que no hacer aprecio. Ojalá no sea demasiado tarde.
 

Te puede interesar