Hace poco me crucé con un vídeo de Ter. La arquitecta de YouTube hacía un análisis de la aparición de iconografía religiosa en los videoclips de música trap, incluyendo clips de artistas como Rosalía, La Zowi o C. Tangana. Se trata de responder a cuestiones como: ¿por qué, de repente, en un videoclip de La Zowi, en el que aparece ella desesperada porque el chico que le gusta no le llama, aparece un cuadro de la Virgen en la pared del fondo? Ter, aludiendo al postmodernismo, mantiene que lo que estos artistas están intentando decir es que sus emociones son tan reales y trascendentes como las emociones de, en este caso, los personajes bíblicos. Y es que, para La Zowi es perfectamente comparable la angustia que siente porque su crush, del que está perdidamente enamorada, no le llama con el sufrimiento de la Madre de Dios. Esto, que puede maravillar a unos y horrorizar a otros, en realidad abre una puerta que no creo que debamos dejar que se cierre: ¿no estaremos ante una asimilación, un intento de abrir diálogo y tender puentes?

Si se piensa bien qué implica evangelizar hoy se llega a la casi inmediata conclusión de que este proceso pasa por la traducción. Traducir, según la RAE, en una primera acepción, es pasar algo de una lengua a otra. Ahí hay una clave: el lenguaje, teniendo que ser este algo más que palabras. De hecho, creo que hoy las palabras se quedan cortas para llegar a las nuevas generaciones y hacer siquiera que se planteen la ‘hipótesis Dios’. Igual tenemos que empezar a escuchar lo que ellos escuchan, jugar a lo que ellos juegan y seguir a los influencers que ellos siguen para poder siquiera empezar a hablar de igual a igual. De hecho, no creo que les viniera mal a ellos (ni a nosotros) que les habláramos menos y les escucharámos más.

Demasiadas veces nos enredamos en grandes palabras y discursos que no se entienden nada y que, además, ni siquiera nos aplicamos. Ter habla de un lenguaje nuevo: ¡la iconografía católica como emoji! Y no es el único modo…¡anda que no existen grupos de rock o raperos cristianos! Hasta tenemos curas youtubers y si no, que se lo digan a smdani y su forma de usar Minecraft para evangelizar con adolescentes.

¿Cómo llegar a transmitir a personas que hablan un idioma tan diferente (aparentemente) del nuestro que hay un Padre que se llama Dios que nos ama desde antes de que hayamos sido concebidos y que nos perdona incluso antes de que hayamos tenido tiempo de meter la pata? Ese es el reto. No tengo la respuesta, pero aspiro a buscarla con mi vida… y conozco a más personas igualmente decididas a ello. Creo que cada vez hay más gente (creyente y no creyente) que intencionadamente (o no) están abriendo un diálogo cada vez más interesante y del que cada vez participa más gente… y si hay que sumergirse en la música trap para entrar en él…¡pues allá que vamos!

Te puede interesar