- Es una película agradable y divertida muy bien interpretada.
- Es una crítica social en la que trata de poner de relieve las incongruencias a las que nos vemos sometidos. Con personajes muy caricaturescos que logran sacarnos una sonrisa a lo largo de la película. Porque resulta que un hombre de ciencia no es capaz de soportar que su hijo dedique su vida a la religión.
- El guión es sencillo sin extravagancias, pero en el fondo plantea toda una reflexión sobre la relación entre la razón, la fe y los estereotipos. Es una película fácil para pasar un buen rato y reflexionar…
Sinopsis
Tommaso, un cardiólogo de prestigio, es un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia cuando les anuncia algo que no es muy bien recibido por ellos.
¿Por qué ver "Si Dios quiere"?
Para pensar
- La película comienza con una frase de Franco Battiato bastante curiosa: “Deduzco de una frase del Evangelio que es mejor un pintor de brocha gorda que Le Corbusier”. El Evangelio pide humildad, pero no impide que regalemos al mundo obras que provengan directamente de dones recibidos. No obstante, Tommaso está obsesionado con la excelencia únicamente académica. Marcando siempre distancias con los pacientes, con el resto de médicos en quirófano, a lo largo de la película se observa un cambio. ¿No será, tal vez, que un pintor de brocha gorda puede ser tan admirable como Le Corbusier?
- Las decisiones que a veces toman los hijos no son las que nos parecen más adecuadas y, sin embargo, son sus decisiones y hay que respetarlas siempre que no hagan daño a nadie. Sucede con los hijos, con amigos, con hermanos… ¿Alguna vez has querido imponer tu opinión frente a una posible decisión de otro que no te parezca la adecuada? ¿Hasta dónde debes intentar «convencer» a alguien de algo que crees erróneo, y hasta dónde debes respetar sus decisones?
- Es curioso como Tommaso respetaría la orientación sexual de su hijo, no así una posible vocación. Tal vez sea una caricatura de la hipocresía que existe en nuestra sociedad en cuanto a las decisiones personales de alguien, sobre cómo orientar su vida, hacia dónde y en base a qué. Las libertades tan proclamadas solo son libertades si agradan a quienes nos rodean. Piensa en posibles incoherencias que afecten a las decisiones y a la libertad.
- Al principio de la película hay una frase que dice Tommaso especialmente relevante: “Los milagros no existen, solo he sido muy hábil”. ¿Lo milagroso es incompatible con las habilidades? Como creyentes, ¿podemos encontrar alguna conexión?
- A la figura de Don Pietro se la describe como una persona atrayente, con bastante magnetismo con los jóvenes porque sabe llevarles el Evangelio. Sin embargo, es imperfecto, como todos lo somos. Y Tommaso se empeña en demostrar que no es “ningún santo”. Tal vez sea una manera de mostrar que todos somos vulnerables, todos nos equivocamos, todos podemos cambiar. Y así sucede con Tommaso, que cambia. Se vuelve más flexible, curiosamente, acercándose a Dios sin saberlo.
- Finalmente, hay un punto interesante. Cuando Don Pietro descubre a Tommaso y le chantajea para que le ayude durante un mes a restaurar la iglesia, lo que parece un acto de dudosa ética en realidad es una buena obra ya que Don Pietro le acababa de decir a Andrea que entendía que su camino no era el sacerdocio y lo que quería es acercarse más a Tommaso para continuar cambiándole y acercándole a Dios. Sin embargo, ¿es justo que haga eso? ¿El fin, en este caso, justificaría los medios? ¿Cuándo los justifica?