vitadavantic.jpeg

Sinopsis

Momo es un niño senegalés que vive en espera de un hogar de acogida. Acostumbrado a valerse por sí mismo, trapichea, roba, y trata de mostrarse duro en cualquier situación. El doctor Cohen, que le cuida, pide a Madame Rosa, una antigua prostituta y paciente suya, que se haga cargo de él unos meses, mientras consigue algo más estable.

¿Por qué ver "La vida por delante"?

  • Aunque pueda sonar a tópico, y seguramente esto lo repita la publicidad como gancho, por Sofía Loren, que vuelve al cine con esta película tras diez años sin rodar. Ya en la ancianidad, brilla en cada escena, en un papel invernal que le viene como anillo al dedo.
  • Por Ibrahima Gueve, que como  Momo transmite vulnerabilidad, dureza, inseguridad, dolor… pero también alegría, cariño o determinación, y lleva sobre sus hombros el peso de la película.
  • Por el guion, que consigue sortear lo que hubiera sido una tentación de forzar la lágrima fácil del espectador, y sin embargo tiene momentos de enorme ternura. En su contra, quizás se queda corto en el esbozo de alguno de los personajes secundarios.
  • Por la fotografía, que recoge el ambiente de Bari, en la costa del sur de Italia, con momentos de especial belleza como un amanecer junto al mar.
  • La canción final, bellísima Io Sì, interpretada por Laura Pausini

Para pensar

  1. Esta es una película de personajes heridos. Y, como suele ocurrir, necesitados de afecto. Momo es el primero, pero también la propia Madame Rosa, presa de sus memorias y adentrándose en los vericuetos de la enfermedad, Lola, la vecina herida por el rechazo de un padre que no acepta su condición, o Joseph, esperando el regreso de su madre ausente. Gente que se necesita. Y ¿quién no necesita a otros?
  2. El hombre que da trabajo a Momo en un momento, tras contarle este de una pelea en la que se había visto envuelto, le dice: «las mejores armas son las palabras». ¿Qué te parece esa afirmación?
  3. La reflexión que en un momento hace Momo sobre la felicidad, cuando afirma, con inusitada madurez, «Soy joven, tengo toda la vida por delante, lo sé. Pero no pienso ser un esclavo de la felicidad. Si aparece, genial. Y si no, ¿qué más da?» ¿Qué opinas de esa concepción de la felicidad?
  4. Madame Rosa, evocando la infancia y las mimosas amarillas, dice: «renunciaría a todos mis recuerdos por conservar este». ¿Qué te parece esa afirmación? ¿Hay recuerdos así de irrenunciables en tu vida?
  5. Momo refleja muy bien la lucha interior entre mostrar los sentimientos y no hacerlo para no parecer vulnerable. ¿Cuántas veces ocurre, y cuántas palabras quedan sin decir por ello?
  6. «Justo cuando pierdes la esperanza, es cuando suceden las cosas buenas». ¿Qué mensaje hay detrás de esta afirmación?
  7. El cuarto oculto en el sótano es un espacio de seguridad para Rosa, en el que no quiere dejar entrar a nadie. ¿Todos tenemos rincones así en la vida?
vitadavantic.jpeg

Título original

La vita davanti a sé

Direción

Edoardo Ponti

Guión

Ugo Chiti, Romain Gary, Edoardo Ponti y Fabio Natale (a partir del libro de Romain Gary)

Reparto

Sofía Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri, Babak Karimi

País

Italia

Año

2020

Duración

94 min

Te puede interesar