jumanjic.jpg

Sinopsis

Alan Parrish queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando por fin es liberado por dos niños, una mañana de animales exóticos queda también en libertad.

 

¿Por qué ver "Jumanji"?

  • Esta es una película que identifica a una generación entera. No tiene grandes efectos especiales (aunque en su día nos dio más de un susto y más de dos) pero es divertida, las actuaciones son buenas y te mantiene en ella durante todo el metraje.
  • No es tremendamente pretenciosa, es lo que es: una película familiar que transmite valores sin ser especialmente edulcorada. Tiene sus momentos facilones pero tampoco tiene por qué ser dura todo el rato. Bastante tenemos ya con ver a los mosquitos de medio metro y araña como camiones cisterna.
  • Robin Williams que, como siempre, da la talla. Es eficaz, nos hace reír y, por qué no, emocionarnos cuando va a buscar a sus padres y encuentra sus tumbas. Es la figura esencial, protege a todos y a la vez se rompe.

Para pensar

  1. Las instrucciones del juego dicen “Jumanji, el juego para los que buscan quizás el modo de dejar su mundo atrás”. Da miedo, ¿no? Pero los protagonistas, en el momento en el que empiezan a jugar, están descontentos con algo de su vida. ¿Cuántas veces nos hemos quejado, hemos discutido y hemos pensado que otras vidas son mejores? ¿Y cómo te sentirías si tu vida, de repente, dejase de ser tu vida?
  2. La película describe una sociedad con unos personajes a los que la vida les ha cambiado a raíz de la partida iniciada por Allan y por Sarah en 1969. La partida es algo imaginario pero, muchas veces, algunos sucesos concretos cambian vidas enteras, decisiones, reacciones ante esas decisiones…

  3. Todos ellos se enfrentan a una serie de acontecimientos indeseables y continúan la partida. Porque solo así, todo eso desaparecerá. Tal vez la vida sea un poco así, hay que continuar. Pese a los malos momentos, pese a las piedras por el camino, las dificultades y su lado no tan amable. En la película se describe de manera metafórica: sin la intervención de los demás, no se puede continuar la partida. Los demás son esenciales para pasar los malos tragos y, por supuesto, para llegar al final.
  4. El amor hacia los padres es otro punto. Todos son hijos que han sufrido o sufren. Y los padres, a su vez, sufren por sus hijos. Es bonita la imagen que da la película de cariño infinito pese a los enfados y desencuentros con los padres.
  5. Si nos fijamos, el actor que interpreta al padre y al cazador son el mismo, algo que probablemente tuviera que ver con el subconsciente de Allan: Las dos personas a las que más teme. ¿Qué hacer con nuestros miedos? 
jumanjic.jpg

Título original

Jumanji

Direción

Joe Johnston

Guión

Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain

Reparto

Robin Williams, Kristen Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Patricia Clarkson

País

Estados Unidos

Año

1995

Duración

104 min

Te puede interesar