Vivimos en tiempo de cambios. Quizá todo tiempo lo es. Pero nuestra época ha acentuado mucho la velocidad y las transformaciones son profundas. Sobre todo, se ha visto afectado el estilo de vida con su opción personal y el tejido social con sus relaciones. Y es aquí donde Francisco hizo una llamada singular a la unidad y a la comunión. 

Sin duda, alguien puede pensar en una unidad monolítica y cerrada. Dada la incertidumbre, hacer acopio de fuerzas, víveres y sustento, y retirarnos a recintos protegidos y seguros creando espacios donde se note lo menos posible lo que está ocurriendo. Sin embargo, Francisco optó por una vida solidaria y en compañía. Detrás de sus reiteradas llamadas a “caminar juntos” descubrimos tres acentos particulares. 

Primero, la Iglesia que se hace sacramento de unidad tanto cuanto es hospital de campaña, lugar de acogida, ámbito de misericordia y perdón. Nadie, en este camino y peregrinaje, puede quedarse fuera ni atrás. La comunión se experimenta por tanto en la experiencia misionera y en la salida hacia el otro. 

Segundo, contemplando vivamente al Señor Jesús en el evangelio, se refleja así el servicio al que hemos sido convocados y nos identificamos más plenamente con Cristo. Él, que cura heridas y lava los pies a los suyos, es también el que se hace presente Resucitado en el camino de Emaús, que culmina en la Fracción del Pan, allí donde los discípulos reconocen y comprenden lo que les ha pasado en el corazón y ha acontecido en el mundo. 

Y tercero, es un impulso nuevo del Espíritu. La Iglesia genera vida nueva allí donde también las relaciones se sanan y se profundiza en la sinodalidad, allí donde el movimiento del corazón nos empuja a más y mejor “amar y servir”. Y esto hoy, dada la complejidad de lo real, solo cabe vivirlo, celebrarlo y esperar que se cumpla juntos. 

Descubre la serie La sabiduría de Francisco

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.