Solemos escuchamos preguntas como: ¿Por qué la gente deja de venir a la Iglesia? ¿Qué tendríamos que hacer para que vuelvan? Creo que el Papa Francisco, en su primera exhortación La Alegría del Evangelio, nos invitó a cambiar la pregunta. Pasar del “¿por qué no vienen?” al “¿por qué no vamos?”. Es decir: salir al mundo para llevar la alegría del evangelio, vivir como Iglesia en salida.

En toda la historia de la salvación, nos recuerda el Papa, hay un movimiento de salida: Abraham sale de su tierra, Moisés saca al pueblo de Egipto, Jesús envía a anunciar el Evangelio a toda la creación. Por tanto, la alegría del evangelio es siempre alegría misionera. La forma más inmediata de ser misioneros es llevar la Palabra de Dios, que hemos recibido, y que tiene una fuerza propia, más allá de lo que nosotros podemos imaginar.

Cuanto más intensa es nuestra relación con Dios, más nos sentimos impulsados a comunicarlo, para compartir su buena noticia y llegar “a toda nación familia y pueblo” sin excluir a nadie. Por eso el anuncio al que se nos llama no es adoctrinamiento ni proselitismo. Es hacerse cercano a la vida de la otros, compartir sus alegrías y sufrimientos, y descubrir allí la presencia de Dios, que llega antes que nosotros. Compartimos la misericordia de un Dios que nos “primerea”, y eso nos mueve a salir a la intemperie de la vida, y encontrarnos con otros, para hacer visible esa misericordia y esa alegría que transforman y hacen que la vida de fruto. 

Todo esto resuena en la liturgia, que no es ni una vitrina que encierra a un Dios intocable, ni un espectáculo para atraer a gente, sino un lugar que nos evangeliza con su belleza donde celebramos con otros esa vida regalada por Dios.

Descubre la serie La sabiduría de Francisco

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.