Pues así a lo tonto, y como quien no quiere la cosa, hoy pastoralsj cumple 20 años. Se dice pronto, pero dos décadas, en este mundo digital, es algo así como haber nacido en la prehistoria. Por entendernos, pastoralsj nació año y medio antes que Facebook, dos años antes que YouTube, tres años antes que Twitter, y ocho años antes que Instagram. Ya de TikTok u otros recién llegados ni hablamos.  

Por entendernos, cuando nació pastoralsj Rafa Nadal aún no había ganado ningún Grand Slam, y Carlos Alcaraz tenía dos meses. En España gobernaba Aznar, en Estados Unidos Bush y en Francia Jacques Chirac. El papa era entonces Juan Pablo II.

El mismo mes en que nació pastoralsj se estrenó en los cines El pianista, de Roman Polanski, o la segunda entrega de El Señor de los Anillos: las dos torres. Fue también el año de Los otros, de Amenábar. La serie de Harry Potter iba entonces por su cuarta novela y aún no había llegado a las pantallas.

Durante estos veinte años hemos intentado hacer una lectura creyente de la vida, de la sociedad, de la política, de la cultura, y de los pasos en la Iglesia. Vivimos la elección de Benedicto XVI y todo su pontificado, así como esta década que lleva Francisco. Hemos recogido pasos, sínodos, polémicas y búsquedas eclesiales. Lloramos con tragedias como el 11-M en 2004, hemos sido testigos de guerras, de elecciones, de dramas y de comedias. Ganamos un mundial. Nos tocó vivir y leer desde la fe toda una pandemia.

Hemos crecido, y cambiado.

Nos fuimos unos meses, y volvimos, porque comprendimos que hacía falta una mirada creyente desde la tierra de nadie, donde tantos buscamos, amamos y creemos. Hemos querido sumar y ayudar a mostrar que la fe es camino, es refugio y es una propuesta de sentido para todos.

Todo esto es posible gracias a tantas personas que han sumado su reflexión, su oración y su hondura. Jesuitas, religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, han ido compartiendo ideas, coordinando secciones y ofreciendo miradas sobre la actualidad, traducciones de la fe para el mundo de hoy y reflexiones sobre las dinámicas del ser humano (hasta 228 colaboradores han firmado algún artículo en estas dos décadas). Con un total de 3615 entradas hasta el momento.

Aunque la página nació pensando directamente en los más jóvenes –y al servicio de un proyecto pastoral en Valladolid– inmediatamente la propia dinámica de internet mostró que no tenía fronteras y que lo que servía para unas edades servía para muchas.

¿Qué se puede decir ante algo así? Que siervos inútiles somos, y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Que agradecemos enormemente la acogida que siempre han tenido estas propuestas y confiamos en que sirvan para mostrar el rostro de una Iglesia viva, que busca, dialoga y espera. Y que seguiremos adelante, mientras Dios quiera.

Ad Maiorem Dei Gloriam

Te puede interesar