• serjesuita
  • magis
PastoralSJ
  • ser
  • creer
  • vivir
  • biblia
  • recursos
    • orar
    • profundizar
    • oír
    • leer
    • ver
  • PastoralSJ
    • ser
    • creer
    • vivir
      • biblia
        • Libro
        • Busqueda
      • recursos
        • orar
        • profundizar
        • oír
        • leer
        • ver
    youtube twitter facebook

    La paloma, la gaviota y el cuervo

    El domingo pasado en la plaza de San Pedro el Papa Francisco soltó una paloma blanca tras hacer un llamamiento a favor de la paz. El gesto, seguramente repetido cada año, no ha pasado desapercibido porque en seguida un cuervo y una gaviota atacaron a la paloma en una escena que bien parece una metáfora de la realidad. Y es que la paz, que tanto cuesta ir logrando, es bien débil y frágil.

    Cada año, en torno al 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra la semana de la paz. Tristemente, este año, hay que unir Sudán del Sur y la República Centroafricana a los lugares donde la paz se está quebrando y donde miles de inocentes ven peligrar sus vidas. Pues tras años de esfuerzos, equilibrios y negociaciones, la ambición de unos pocos, y los intereses de países ajenos, han hecho que vuelva el terror. Y no hay que irse tan lejos. Cada uno, en nuestros entornos domésticos, laborales, eclesiales o políticos vivimos tensiones que van pueden crecer y cristalizar en una violencia más o menos sutil.

    La memoria de Gandhi, como la de Luther King, Ellen Johnson, Malala, Jesús de Nazaret y otras muchas personas que han entregado sus vidas a luchar por la paz, nos recuerda que en esa fragilidad es donde somos más fuertes, y que aunque sea débil y atacada por cuervos y gaviotas, tenemos que seguir trabajando para que en nuestro mundo reine una paz en la que podamos dar lo mejor de nosotros mismos.

    Javi Montes, sj
    tipos de contenido
    Artículos
    Vídeos
    Reflexiones
    Oraciones
    Libros
    Películas
    Música
    Oraciones en grupo
    facebook twitter instagram youtube Somos Contacta
    Si alguna imagen infringe derechos de autor, notifíquenoslo y la retiraremos inmediatamente.
    Licencia Creative Commons
    desarrollado por sjdigital

    ¿Quiénes somos PSJ?

    Pastoralsj es un proyecto vinculado a la Compañía de Jesús. Realizado con la colaboración de un enorme equipo de gentes de Iglesia, buscamos acercarnos, con una mirada y una sensibilidad creyente, al mundo de hoy. Queremos hacer pensar, ayudar a creer, ser críticos, lúcidos y capaces de ofrecer espacios de diálogo y encuentro.

    Con nuestras propuestas intentamos llegar a personas diferentes. Jóvenes y adultos; creyentes convencidos, y buscadores llenos de dudas; gente, en todo caso, inquieta y con ganas de formarse. Queremos ayudar a traducir en imágenes, lenguaje y contextos cotidianos la fe; y también a intuir la huella de Dios detrás de los acontecimientos de cada día. Para eso, ofrecemos reflexiones, artículos y vídeos al hilo de la actualidad; también tenemos un amplio abanico de recursos para la pastoral, oraciones, lecturas, o películas, que permitan trabajar en diversos contextos. Esperamos que todo esto os sirva y ayude.

    Gracias