Exposición del Santísimo y canto (En medio del fuego)
Hoy, 5 de noviembre, celebramos la Jornada por las Vocaciones a la Compañía de Jesús. En presencia de los santos y beatos de la Compañía, te pedimos, Señor, que sigas llamando a muchos jóvenes a entregar su vida en esta vocación, que es valiosa para el mundo y para la Iglesia.
Canto
Del Evangelio según San Mateo, 16, 24-26a:
Entonces Jesús dijo a los discípulos: Quien quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Quien se empeñe en salvar su vida la perderá; pero quien pierda la vida por mí la conservará. ¿Qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo a costa de su vida?
Canto (Ganarte a ti)
Escuchemos el testimonio de algunos jesuitas que nos hablan desde su experiencia viva de los votos, expresión concreta de su entrega total al Señor, al estilo de los santos y beatos de la Compañía.
Pobreza
En pobreza los jesuitas renuncian a tener nada propio… Todo es compartido en comunidad y todo es recibido de la comunidad.
“Me siento libre porque cada día, aunque haya aspectos que me puedan costar, me importa menos mi bienestar, mi interés, mi querer… y me importa más el bienestar, el interés y el querer de los demás. ¡Vaya libertad que Dios regala a quien se entrega! Entregar la vida como jesuita es lo mejor que me ha podido pasar: rezar cada mañana, ir a la Eucaristía, salir a la misión y volver a casa con los compañeros que Dios me regaló. Y, allí, como en Betania, descansar también en su Nombre”.
Anselmo Rabadán sj.
(Tiempo de silencio y canto)
Castidad
¿Y entonces, nunca os enamoráis? Los jesuitas responden con sinceridad de los gozos y las dificultades de la castidad, este voto tan especial.
“Qué bonito es ser parte. Ser parte de Tu Compañía. Estar acompañado y acompañar. Trabajar para colaborar con el Reino, con Tu Reino. A veces es difícil verlo, reconocerlo, porque las frustraciones, los desencantos, los fracasos me pesan. Son lo primero que viene a la superficie. A veces faltan las fuerzas. Sin embargo, los brotes de las semillas de justicia y paz, si hago un poco de silencio en el corazón, salen a la luz.”
Manuel Albiñana sj
(Tiempo de silencio y canto)
Obediencia
El voto de obediencia es una fuente de sorpresas y nuevos retos que todo jesuita experimenta alguna vez en su vida, poniendo toda la confianza en el Señor. No somos un club de fans, porque Jesús no quiere gente que le admire, sino amigos que le sigan y le ayuden. Jesús no pretende batir el récord guiness de “followers”, ni ser un permanente “trending topic”. Jesús llama a la gente porque tiene compasión de tanto sufrimiento como hay en el mundo. No somos un club de fans, porque seguir a Jesús no es compatible con todo, sino que has de romper con muchas cosas y muchas personas, porque pide exclusividad y no es una anécdota en tu vida, sino lo que la transforma en algo nuevo y más libre…
Darío Mollá sj
(Tiempo de silencio y canto)
Oración final por las vocaciones a la Compañía de Jesús
Dios omnipotente y eterno
te pedimos
por la intercesión de Santa María
madre de la Compañía,
que sigas llamando jóvenes a
entregar la vida militando
bajo el estandarte de la cruz,
dándoles la gracia para responder
y perseverar con generosidad en
dicha vocación.
Confirma lo que comenzaste
En esta mínima Compañía tuya.
Te lo pedimos por Jesucristo
Hijo tuyo y Señor nuestro.
Amén.
Canto (Después, TSNC) – bendición – reserva



