Luna negra. La luz del padre Pateras
Sinopsis
Ameka, protagonista de esta historia es una joven nigeriana que nos narra la dramática situación que impulsa a muchas personas a la travesía desesperada de África en busca de un futuro para sus hijos. Su viaje hacia la Tierra Prometida (Europa) está lleno de valor y heroicidad, de aguante y sufrimiento, de penalidades y tragedia. Y la meta al final apenas existe para unos pocos. Que alguien por los suyos pueda llegar a tanto, nos hace tocar el fondo del corazón y la dignidad humana y ahí está el valor del libro, en ese corazón sin lleno de amor que Ameka nos va abriendo poco a poco.El P. Pateras, subtítulo del libro, es un franciscano, de alma sencilla, que ha consagrado su vida a atender a estos supervivientes cuando llegan a Tarifa. Es el buen samaritano, de los pocos del lado de acá que ha entendido lo que pasa.
¿Por qué leer "Luna negra. La luz del padre Pateras"?
Luna Negra es el nombre que Ameka quiere dar a su hija recién nacida en recuerdo de esa luna oscura no deseada para la travesía del Estrecho. Estrella de la Mañana… es otro nombre. Si acompañas a Ameka a través de su relato y tratas de vivir de cerca lo que ella vive…. ya nunca más te volverán a sonar del mismo modo las noticias de la TV sobre el paso de inmigrantes desde el África subsahariana. Ya sabes que en cada persona que no logra llegar a Europa no hay vuelta atrás. En cada persona que se acerca hay una historia tan dramática como la de Ameka. Y cada una de estas personas tiene sentimientos, familia, amor, sensibilidad… En cada noticia, verás a Ameka y desearás de corazón que llegue a buen puerto. Has puesto cara y corazón a la noticia.
Para leer esta historia , muy recomendable y más en estos momentos, hay que superar un estilo literario que en algún momento te puede resultar un poco chocante; se supera con facilidad cuando te metes en la historia.La portada del libro es sencillamente preciosa. ¡Cómo no abrir las verjas a estos hijos de Dios en busca de la dignidad arrebatada!