Hay formas diferentes de contar la Historia y muchas historias que jamás fueron contadas. Una pizca de cotilleos históricos, tres cucharadas de dramas barrocos y una tacita de vidas olvidadas componen este podcast. Ana Garriga y Carmen Urbita celebran la intimidad de los siglos más barrocos con este refugio sonoro, el podcast “Las Hijas de Felipe”.
Paras las felicísimas personas que oyen las Hijas de Felipe existe una jerga particular. Un lenguaje con cierto entusiasmo carmelita que demuestra que las monjas están de moda. Dos mujeres doctorándose y una pandemia. Algo en este contexto debió conectarles vitalmente con la clausura femenina, como para contarnos a través de este podcast la vida de tantas mujeres que eligieron la vida religiosa durante nuestros siglos favoritos.
Sin duda una de las claves de este podcast son las conexiones que Ana y Carmen son capaces de hacer entre nuestro tiempo y los siglos XVI y XVII. Hacer fructífero lo diminuto y lo que se ha menospreciado históricamente, es un rasgo latente en nuestra fe: la del pequeño niño del pesebre que murió crucificado en un madero. En sintonía, poner voz a las historias marginales, rechazadas en su tiempo tiene también mucho que ver con nuestro deseo de ir a las fronteras.
Descubrir la humanidad más doméstica de la historia conecta desde lo sensible y personal a cada una de las personas que lo escuchan semanalmente, ya sabéis: “Todo lo que te pasa a ti, ya le pasó a una monja en los siglos XVI y XVII.”
Nuestras catequistas favoritas quizás no son conscientes, pero han creado una comunidad de oyentes también entre los creyentes de hoy en día. El boca a boca ha despertado un delicadísimo hilo que se va extendiendo entre personas -también nuestras mujeres religiosas de hoy en día- que vivimos desde la fe este podcast con regocijo y entusiasmo.