- Por la interpretación de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. Ya no es la ambientación romántica e idealizada de Titanic, sino que son capaces de mostrar la dureza de la vida en todas sus dimensiones. Asimismo, consiguió numerosas nominaciones y varios premios en diversas categorías.
- Es una película diferente. Normalmente nos encontramos con personajes buenos en una realidad adversa. Aquí nos encontramos con una realidad favorable pero con personajes frágiles que se empeñan en hacer adversa la realidad.
- A pesar de estar ambientada en los años cincuenta, trata temas y problemas como el aborto, la infidelidad y el vacío existencial de una forma muy actual. Por otro lado, el espectador es capaz de juzgar lo que está bien y lo que está mal a través de la mediocridad de los personajes que no logran verlo.
- Porque invita a reflexionar cómo son las familias de puertas para adentro. Se trata más bien de un antimodelo, pero que puede convertirse en muchos casos en una triste realidad bajo el reflejo de una imagen idealizada.