- Es una «serie de adolescentes» para adultos. Lejos de los clichés de las series así catalogadas, esta primera temporada se adentra con cierta crudeza en temas complejos, para los que no da respuestas simples.
- Los intérpretes transmiten muy bien sus emociones. Con especial acierto en la elección de Dylan Minette (Clay) y Katherine Langord (Hannah) que expresan en distintas ocasiones la timidez, la ilusión, decepción, soledad, rabia o una amplia gama de sentimientos que, en la adolescencia, son especialmente agudos.
- Varios directores de renombre: Tom McCarthy (spotlight) , Gregg Araki o Carl Franklin entre ellos se suceden al frente de la cámara en los distintos episodios, y consiguen mantener un ritmo y una tensión notable para la cinta.
- Por una banda sonora acertada, aunque en ese punto no es tan original, y el recurso de canciones que sirvan para hacer énfasis en distintos momentos lo vemos con frecuencia en las series actuales.
Sinopsis
Clay Jensen recibe una caja con una serie de cintas grabadas. En ellas Hannah, una compañera de clase, cuenta los motivos que la llevaron a suicidarse unas semanas atrás. Cada cinta habla de una persona del entorno del instituto. A través de la voz de Hannah Clay va descubriendo la cara oculta de un mundo que creía conocer.
¿Por qué ver "Por 13 razones"?
Para pensar
1) La serie es valiente para tocar temas delicados, como pueden ser el suicidio, el acoso escolar, los abusos sexuales, el machismo en las edades juveniles, las complejas relaciones entre hijos y padres… Es posible que en el tratamiento de dichas cuestiones no todo esté igualmente acertado, y falten aspectos como la incidencia en la enfermedad mental o la depresión, pero, pese a todo, es valiente.
2) La serie presenta distintas situaciones familiares (padres comprensivos, padres sobreprotectores, padres ausentes, hogares desestructurados)… Lo que parece presentar en todas ellas es un abismo de incomunicación. Los padres siguen viendo a sus hijos como niños, e ignoran la vida «adulta» que llevan. ¿Te parece creíble el relato que se hace en la serie de las situaciones familiares? Quizás un fallo de la serie sea la presentación de los adultos como quienes no se enteran de nada de lo que está ocurriendo.
3) La serie está ambientada en un instituto norteamericano, y quizás no todo sea transponible a otros contextos. Pero toca cuestiones que preocupan en otras latitudes. En concreto, lo referente al acoso y abuso escolar. Se reflejan cuestiones como la popularidad, la necesidad de ser aceptados, la inmediatez de las redes sociales para difundir contenido hiriente…
4) La idea de responsabilidad y culpa está presente a lo largo de toda la historia. Y se presentan distintas maneras de reaccionar al ser confrontados con algo de lo que somos responsables: la negación, el olvido, el ocultamiento, el intento de reparar las cosas, la asunción, la culpa… ¿Qué dirías que enseña la serie al respecto?