- Porque la novela de Victor Hugo lo merece; el musical más exitoso de la historia de Broadway lo merece; y la propia película lo merece.
- Por la música. El musical consigue transmitir los sentimientos, la turbulencia, el dolor o la pasión en muchas de las canciones y se ha convertido en un libreto mítico.
- La opción de Tom Hooper, de grabar la música en vivo mientras los actores interpretan y cantan, da un realismo grande a sus interpretaciones.
- Todas las interpretaciones son notables: Eddie Redmayne como Marius, Russell Crowe como Javert, Amanda Seyfried como Cosette, y un notable grupo de estrellas de Hollywood, pero especialmente hay que destacar el papel protagonista de Hugh Jackman (como Valjean) y la interpretación desgarradora de Anne Hathaway como Fantine. Su presencia, aunque se restringe a la primera media hora, queda sobrevolando toda la película. Por su convincente papel recibió el oscar a la mejor actriz secundaria.
- La producción es excelente, tanto en vestuario como fotografía como la recreación de los escenarios de París. El maquillaje y el sonido ganaron el Oscar, y tuvo otras cinco nominaciones.
- La dirección de Hooper es arriesgada. Un movimiento incesante de cámaras que muchos criticaron, pero que hace que la película funcione perfectamente.
Sinopsis
Los miserables es un musical basado en la novela de Víctor Hugo. Cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre encarcelado por robar un trozo de pan, que años después de alcanzar la libertad sigue perseguido por un carcelero implacable, Javert. Valjean se hace cargo de Cosette, hija huérfana de Fontine, una trabajadora que se ve abocada a la prostitución y en el lecho de muerte pone la vida de su hija en manos de Valjean. Mario y Enjolras, jóvenes revolucionarios, ven su idealismo enfrentado con el poder de las armas. Dos truhanes, el matrimonio Thenardier, pasan la vida trampeando con el sufrimiento ajeno. Eponine es una joven enamorada sin esperanza. En el trasfondo de las revoluciones del XIX en París, las vidas de todos estos personajes se entrecruzan y convergen en un relato cargado de romanticismo, dolor, redención y fe.
¿Por qué ver "Los miserables"?
Para pensar
1. «Los miserables » es una película sobre la fe. Su tesis sobre el amor que es capaz de perdonar, de redimir y de entregarse se refleja en muchos de los personajes. El obispo y el propio Jean Valjean se convierten en los máximos exponentes de esa mirada evangélica a la realidad.
2. Una de las ideas que atraviesan la historia de » Los Miserables» es la del sacrificio. Desde Fantine hasta Eponine, el joven Gavroche o, en última instancia Valjean, muchos son los personajes que tienen que elegir entre el egoísmo o dar la vida por otros. ¿Crees que hoy el sacrificio tiene cabida en nuestro mundo?
3. Fantine refleja muy bien el rostro más vulnerable de la exclusión. Cuando no tienes nada y nadie te defiende, puedes caer hasta lo más hondo sin remisión. ¿Crees que eso se da hoy? ¿Qué nos dice la película sobre esto?
4. Javert es uno de los personajes más querido en el musical. Quizás porque se puede percibir su drama. Es un hombre atado a una ley. Un hombre esclavo del rigor, de una conciencia rígida, incapaz de confiar en la bondad ajena. ¿Por qué crees tú que se suicida al ser liberado por Valjean?