- Porque la novela de Victor Hugo lo merece; el musical más exitoso de la historia de Broadway lo merece; y la propia película lo merece.
- Por la música. El musical consigue transmitir los sentimientos, la turbulencia, el dolor o la pasión en muchas de las canciones y se ha convertido en un libreto mítico.
- La opción de Tom Hooper, de grabar la música en vivo mientras los actores interpretan y cantan, da un realismo grande a sus interpretaciones.
- Todas las interpretaciones son notables: Eddie Redmayne como Marius, Russell Crowe como Javert, Amanda Seyfried como Cosette, y un notable grupo de estrellas de Hollywood, pero especialmente hay que destacar el papel protagonista de Hugh Jackman (como Valjean) y la interpretación desgarradora de Anne Hathaway como Fantine. Su presencia, aunque se restringe a la primera media hora, queda sobrevolando toda la película. Por su convincente papel recibió el oscar a la mejor actriz secundaria.
- La producción es excelente, tanto en vestuario como fotografía como la recreación de los escenarios de París. El maquillaje y el sonido ganaron el Oscar, y tuvo otras cinco nominaciones.
- La dirección de Hooper es arriesgada. Un movimiento incesante de cámaras que muchos criticaron, pero que hace que la película funcione perfectamente.
