- Porque es una buena cinta para conocer el cine social de Ken Loach, un cine desgarrado y cruel, pero no violento ni sádico. Es un cine duro porque es un cine real, que te deja siempre con cuestiones pragmáticas y que te sitúa ante la realidad de las heridas de tus semejantes invitándote a la reflexión.
- Porque nos salimos de los parámetros de cine facilón con preguntas y respuestas cerradas, con escenas estéticamente transformadas para agradar y nos introducimos en la cotidianeidad de un cine hecho para mostrar la realidad, no para agradar, para mostrarnos el día a día de un almuerzo de trabajo, no una vivencia falseada y camuflada de la vida.
- Porque la vida, a pesar de llegar a ser dura y difícil, muestra en ocasiones un lado amable, un lado donde te puedes tomar una cerveza con tus compañeros de trabajo y tomarles el pelo, aunque en el fondo estés desesperado porque no puedas pagar tus deudas.
- Porque lo que vamos a ver en esta cinta es que hay un principio que está cayendo en desuso, el principio de responsabilidad. Es necesario saber que hemos de hacernos responsables de nuestros actos para poder buscar responsabilidades en una sociedad que juega a los barquitos con seres humanos.
Sinopsis
La realidad de la crisis económica actual ha tomado tinten globales. Esta película no nos cuenta nada de esta crisis, pero tomando como referencia la época de la privatización de los ferrocarriles británicos, nos da una tremenda fotografía de quiénes pueden ser las víctimas de un sistema económico como el actual, cuando carece de ciertos controles y protección de los más vulnerables. La cuadrilla sigue los avatares de un grupo de operarios de una compañía nacional británica de ferrocarriles que se dedicaba al mantenimiento y reparación de las vías para hacerlas más seguras. La privatización sin control por parte de un gobierno irresponsable, el juego en el que entran las grandes empresas, el entramado de contratas y subcontratas que ha de abaratar costes para entrar en el mercado competitivo y la baja implicación sindical en tales conflictos, deja al descubierto un sistema que no acompaña los derechos fundamentales de los trabajadores. Lejos de ser una cuestión política o partidista, La cuadrilla nos presenta esta situación como un problema social. Pero también nos presenta a un grupo de hombres y mujeres que tienen una vida más allá de lo meramente laboral que, sin embargo, se ve afectado irremediablemente por estas causas.
¿Por qué ver "La cuadrilla"?
Para pensar
1. La primera escena que aparece en la película es la de los cinco compañeros realizando una reparación. Sucede un pequeño incidente. La última escena muestra al grupo reflexionando sobre lo sucedido. ¿Qué relación tienen?
2. Cuando llegan las nuevas directrices de la nueva empresa, una de las recomendaciones es no compartir información con las otras empresas por motivos de competitividad. Pero ellos son amigos. ¿Qué sentimientos se despiertan en el grupo? ¿Por qué crees que pasa eso?
3. Al grupo de trabajadores se les pide que empiecen de nuevo, que no valen los acuerdos ni las promesas del pasado. Su elección es o bien continuar en la empresa con cambios estructurales que les perjudican, o ir fuera a buscar trabajo en condiciones precarias. ¿Qué sentimientos te provoca esta situación?
4. Justo cuando a Mick le llega el despido de la empresa por quejarse de algo injusto, su compañero está jugando al ajedrez y explica la jugada del Jaque Mate. ¿Recuerdas cómo lo explica? ¿Eres capaz de relacionarlo con lo que estamos viendo? ¿Qué te sugiere dicha expresión?
5. En el desenlace de la película se tiene que tomar una decisión vital: o arriesgar una vida frágil, o seguir trabajando bajo unas condiciones injustas y peligrosas. ¿Qué deciden los compañeros? ¿Cuál es el resultado? ¿Cuál crees que es su responsabilidad?
Título original
The NavigatorsDireción
Ken LoachGuión
Rob DawnerReparto
Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison, Venn Tracey, Andy Swallow, Sean Glen.País
Reino Unido, Alemania, EspañaAño
2001Duración
93 minTe puede interesar
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.