- Porque la dirección de Angelina Jolie nos hace meternos en la psicología de cada personaje de una manera limpia. Sus primeros planos sostenidos, las heridas, las lágrimas y las sonrisas provocan en el espectador la sensación de ver que es una historia de seres humanos que luchan.
- Porque nos enseña que valores del deporte como el esfuerzo y la constancia, son valores que nos sirven para la vida y que, en momentos de dificultad, la persona que ha sabido sacrificarse en lo cotidiano, lo hará en lo extraordinario.
- Porque nos enseña que por encima del triunfo personal está la propia lealtad. Nos enseña que las cosas de este mundo no valen nada si se pierde el alma y la capacidad de perder los propios ideales.
- Porque en momento de crisis como los que estamos pasando, donde muchas personas se esfuerzan y parece que no van a salir de la oscuridad, una película así puede aportar un ejemplo de esperanza, de constancia y de esfuerzo.
- Porque vemos que hay una manera de acercarse a Dios que ya se ha perdido en las costumbres, pero que sigue ayudando a las personas a encontrarse con él como fuente de fortaleza y confianza. Un Dios al que se le hacen promesas, un Dios al que se consagra la vida porque es protección y Padre bueno que ayuda a todos.
- Porque descubrimos en Louis que la mejor carrera de su vida, el mejor récord, fue el del perdón. Y nos hacen falta modelos que nos enseñen a amar a los enemigos y rezar por los que nos odian.
Sinopsis
Louis Zamperini hasta el momento de su muerte, el 2 de julio de 2014, ha sido uno de los personajes públicos que más simpatía y admiración han despertado en la historia reciente de los Estados Unidos. Con una infancia y juventud un tanto tormentosa, hijo de inmigrantes italianos, el joven Louis solo sabe meterse en problemas. Es su hermano el que acaba descubriendo en él un talento oculto: sabe correr, y el medio fondo es su especialidad. Louis acaba yendo a los Juegos Olímpicos de Berlín y allí hace historia recorriendo la última vuelta de los 5.000 en un tiempo récord. Pero todo se derrumba con la guerra. De hecho la película es una narración con escenas cruzadas entre su juventud como atleta y como superviviente de unos hechos que a cualquier persona mediocre le hubiera hecho tirar la toalla. Hay una frase que escucha en una eucaristía dominical, cuando es solo un adolescente, que marcará el resto de su vida y que nos anticipa lo que vamos a contemplar en el film: «Por oscura que sea la noche, por débil que sea la esperanza, la luz siempre llega tras la oscuridad». Esta es la historia de un luchador, de un atleta medio fondista y de un héroe de guerra. Todo en uno.
¿Por qué ver "Invencible"?
Para pensar
1. El hermano de Louis le dice, en un momento de crisis en la adolescencia, una frase que le marcará de por vida: «Quien lucha sin descanso, triunfa». En otro momento le dirá: «Una vida de gloria, bien vale un momento de dolor». Son mensajes que hoy dicen poco a la sociedad. ¿Por qué puede ser?
2. ¿Qué es más importante? ¿creer en uno mismo o que crean en ti? En la película podemos ver el recorrido personal de Zamperini hasta llegar a los Juegos Olímpicos. ¿Qué le ayudó más?
3. En la balsa, un compañero le cuenta cómo será para él la muerte. Se aparecerá un ángel y le hará una invitación. ¿Cuál es? ¿Qué piensas de ello? ¿Qué le dirías tú al ángel?
4. Zamperini prefirió el sufrimiento antes que luchar en contra de sus ideales y ser un traidor. ¿Crees que el deporte y el esfuerzo le ayudó en su vida a forjar su carácter, o fue su carácter lo que le ayudó a ser un buen atleta?
5. Cuando Zamperini entra a la habitación de su opresor ve una fotografía de este con su padre. ¿Qué crees que se la pasa por la cabeza en ese momento? ¿Qué nos dice esa fotografía?
6. La tesis de la película aparece al final. En el último crédito. Cuenta lo que hizo Zamperini con sus enemigos. ¿Qué piensas de ello?
7. ¿Cuál es, según tú, la enseñanza de la vida de Louis?