-
Trascendiendo las distintas posiciones políticas e ideológicas, numerosos historiadores, intelectuales y artistas explican la Historia compartida de la Hispanidad, buscando la verdad que nos une y poniendo en valor ese legado común.
-
Se hace un recorrido visual por el patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico acompañado por una banda sonora excepcional en un ejercicio de ensalzamiento del Barroco y del alma.
-
Está dirigida por José Luis López-Linares, distinguido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2023 y uno de los mayores exponentes del cine documental español. Su filmografía está galardonada con tres Premios Goya. Su última película, España: La Primera Globalización, fue la película documental más vista del 2021. Según el director:«Hispanoamérica es la película más bonita que he hecho en mi vida».
- Porque se afianza en la esperanza y en la reconciliación, y eso ya merece la pena. Se podrá coincidir más o menos con la propuesta, pero conviene verla antes de opinar. Y en cualquier caso, siempre invita a la reflexión, algo que nunca está de más.
Sinopsis
Hispanoamérica: canto de vida y esperanza es una película documental que aporta una visión rigurosa sobre el nacimiento y el desarrollo de la Monarquía Hispánica en América a través de los testimonios de numerosos historiadores y expertos de ambos lados del Atlántico, intercalados con el esplendor visual del patrimonio artístico de trescientos años de Historia compartida.
¿Por qué ver "Hispanoamérica: canto de vida y esperanza"?
Para pensar
- América no se entiende sin España y España no se entiende sin América. Los hispanoamericanos tenemos tanto en común: la lengua, la cultura, una misma fe, los valores y principios rectores de la vida… La Hispanidad –en su heterogeneidad barroca y compleja– nos une a todos, con sus luces y con sus sombras, con sus avances y con sus errores. Ojalá sigamos estrechando vínculos entre hispanoamericanos. ¿Hoy por hoy, nos fijamos más en los vínculos o en las diferencias?
- Aunque sea un concepto que no se utiliza en todas las latitudes, la Hispanidad fue –y quizás sigue siendo– un proyecto de civilización global que trajo elementos aparejados: la riqueza de la diversidad, el encuentro y la unión entre distintos, la fusión y preservación de culturas, la evangelización y la transmisión de la religión cristiana. ¿Con qué parte de la Historia nos solemos quedar? ¿Cómo comprendemos lo global?
- Destaca el papel de la Iglesia –y en especial, el de la Compañía de Jesús– al dar sentido y rumbo espiritual a esta realidad en América. Los jesuitas fueron portadores de la Buena Nueva y fundadores de iglesias, misiones, hospitales y universidades. ¿Cuál es el rol de la Iglesia hoy? ¿Cuál crees que debería ser?
- Hispanoamérica es un canto de vida y esperanza. Ante nacionalismos exacerbados, presentismos o el líquido relativismo, la propuesta que subyace puede ser guía en el mundo de hoy: preservar los valores colectivos, actuar movidos por profundas convicciones de fe, vivir con una alegría e ilusión características, promover la igualdad y la unión en la multiplicidad y construir una sociedad universal más humana y fraternal. ¿Nuestro mundo aviva la esperanza o el resentimiento? ¿Y nosotros?