chihiroc.jpg

Sinopsis

Chihiro es una niña de diez años, algo caprichosa y refunfuñona, que acaba de dejar su ciudad. Con sus padres, está viajando a un nuevo lugar donde establecerse. Durante el viaje los padres de Chihiro deciden parar a descansar y atraviesan un túnel. Desde ahí se desarrolla una historia fantástica donde Chihiro tendrá que luchar contra sus miedos y limitaciones. Para liberar a sus padres de un encantamiento que les puede costar la vida y que les ha convertido en cerdos, la niña se irá encontrando con toda una galería de personajes fantásticos que le ensañaran una serie de valores imprescindibles, no solo para conseguir sus propósitos en el mundo fantástico en el que se ha metido, sino para toda la vida. Chihiro va a descubrir el valor de la amistad, el valor de la reconciliación y el valor de la fe, y esto le va a ayudar a una capacidad de afrontar los retos que se le presentan. A medida que se desarrolla la historia, Hayao Miyazaki, el director de esta obra de arte, nos va mostrando un mundo tan duro como maravilloso y con una profundidad tan densa en este personaje de animación, que la cinta consiguió un Oscar, un Oso de Oro en el Festival de Berlín, y multitud de premios más.

¿Por qué ver "El viaje de Chihiro"?

  • Por su tremendo simbolismo. La película es un libro de aventuras repleto de metáforas y simbolismo japonés, de principio a fin. Cada personaje que aparece no pasa desapercibido y hace referencia a alguna realidad antropológica del ser humano. Lo mismo ocurre con los lugares, que representan etapas de la vida o maneras de ser de las personas.
  • Porque es una escuela para aprender el folclore japonés. El Viaje de Chihiro es una obra cumbre de aventuras, sobre todo en torno al ambiente y folclore de la isla nipona. La música te envuelve de tal forma que te hace viajar a lo más profundo de Japón y disfrutar con la protagonista, Chihiro, de sus aventuras, todo esto gracias al genio Joe Hisaishi, un maestro de la composición musical.
  • Porque es esencial para fanáticos de la aventura. Esta película parte de una historia base que invita a la emoción y aparición de sucesos. La creatividad de Miyazaki da lugar a escenarios e imágenes inolvidables repletas de colorido e imaginación. Los personajes no tienen desperdicio. Están llenos de riqueza y de personalidad.
  • Porque es la película cumbre de Miyazaki. La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, etc. son títulos de algunas grandes y preciosas películas del genio japonés. Pero El Viaje de Chihiro es su gran obra de arte. Es magia y belleza con mayúsculas, es una historia tremendamente hermosa y llena de color.

Para pensar

Vamos a pensar en esta película de otra manera a como lo hemos hecho en otras ocasiones. Dado su fuerte carácter simbólico, volcaremos la reflexión en nuestra propia experiencia. Vamos a ello.

1. Chihiro se niega a entrar en el túnel, pero sus padres le quitan importancia. Cuando entran en el restaurante vacío, Chihiro sigue desconfiando, pero sus padres ignoran sus palabras… ¿Qué te sugieren estas escenas? ¿Has sentido alguna vez que las cosas no marchaban como debían?

2.  Haku aparece de pronto e intenta aconsejar a Chihiro para salvarla. Pero este personaje mostrará luego otra cara de sí mismo. Según tu opinión ¿cómo es el personaje de Haku? ¿te fiarías de un personaje así? ¿conoces a alguien así?

3.  Chihiro se parece a otro personaje de la literatura universal. Es otra niña que experimenta un cambio fuerte al conocer otra realidad diferente y que le ayudará a crecer como persona. ¿A quién nos referimos? ¿encuentras similitud entre este personaje y Chihiro?

4.  A Chihiro le quitan su nombre. Pero esta se da cuenta de que no puede olvidarlo porque, si lo olvida, morirá. Paralelamente podemos ver que la identidad de la niña va a cambiar haciéndose adulta, pero en el camino van a intentar que pierda su esencia. ¿Te has sentido alguna vez así? ¿Has vivido experiencias que no te correspondían por edad o contexto y sentías que te perdías? ¿Qué crees que significa conservar tu propio nombre?

5.  Hay otra serie de personajes curiosos que aparecen a los largo de la cinta: Sin Cara, que adopta las características de los que le rodean y que se vuelve malvado porque hay maldad en la casa de baños; las empleadas, que en ocasiones son cariñosas y otras avaras y egoístas; Yubaba y Zeniba, las hermanas antagonistas simbolizando el bien y el mal… ¿Sabrías encontrar características tuyas en estos personajes? ¿y características de gente que te rodea?

chihiroc.jpg

Título original

Sen to Chihiro no kamikakushi

Direción

Hayao Miyazaki

Guión

Hayao Miyazaki

Reparto

Animación

País

Japón

Año

2001

Duración

124 min

Te puede interesar