Para pensar
Vamos a pensar en esta película de otra manera a como lo hemos hecho en otras ocasiones. Dado su fuerte carácter simbólico, volcaremos la reflexión en nuestra propia experiencia. Vamos a ello.
1. Chihiro se niega a entrar en el túnel, pero sus padres le quitan importancia. Cuando entran en el restaurante vacío, Chihiro sigue desconfiando, pero sus padres ignoran sus palabras… ¿Qué te sugieren estas escenas? ¿Has sentido alguna vez que las cosas no marchaban como debían?
2. Haku aparece de pronto e intenta aconsejar a Chihiro para salvarla. Pero este personaje mostrará luego otra cara de sí mismo. Según tu opinión ¿cómo es el personaje de Haku? ¿te fiarías de un personaje así? ¿conoces a alguien así?
3. Chihiro se parece a otro personaje de la literatura universal. Es otra niña que experimenta un cambio fuerte al conocer otra realidad diferente y que le ayudará a crecer como persona. ¿A quién nos referimos? ¿encuentras similitud entre este personaje y Chihiro?
4. A Chihiro le quitan su nombre. Pero esta se da cuenta de que no puede olvidarlo porque, si lo olvida, morirá. Paralelamente podemos ver que la identidad de la niña va a cambiar haciéndose adulta, pero en el camino van a intentar que pierda su esencia. ¿Te has sentido alguna vez así? ¿Has vivido experiencias que no te correspondían por edad o contexto y sentías que te perdías? ¿Qué crees que significa conservar tu propio nombre?
5. Hay otra serie de personajes curiosos que aparecen a los largo de la cinta: Sin Cara, que adopta las características de los que le rodean y que se vuelve malvado porque hay maldad en la casa de baños; las empleadas, que en ocasiones son cariñosas y otras avaras y egoístas; Yubaba y Zeniba, las hermanas antagonistas simbolizando el bien y el mal… ¿Sabrías encontrar características tuyas en estos personajes? ¿y características de gente que te rodea?