Sinopsis
Carl y Yaya son dos modelos e influencers que, tras participar en la semana de la moda, se embarcan en un crucero de lujo donde lo que parecía que iba a ser todo ostentación y comodidades se tuerce el mismo día que la previsión daba mal tiempo (un jueves dichoso).
¿Por qué ver "El triángulo de la tristeza"?
Las interpretaciones son realmente fascinantes, especialmente la de los dos protagonistas Harris Dickinson (Mira cómo corren) y Charlbi Dean (desgraciadamente fallecida un poco antes de que se estrenase la película). Con la aparición estelar de Woody Harrelson, que sólo con su presencia llena la pantalla y parece que acorta el metraje y el descubrimiento de Dolly De Leon.
Los personajes están tan hábilmente perfilados que lo que crees que puede pasar no siempre pasa, como sucede en la vida.
Pese a ser una película larga (147 minutos), la hábil división en tres partes con el mismo hilo conductor y los mismos protagonistas (aunque la segunda y tercera parte ese protagonismo se difumina más por la intervención de múltiples personajes), permite mantenerte alerta. Sin perder fuerza, son irregulares en cuanto a duración e intensidad (algunas partes más grotescas, otras desternillantes y otras más reflexivas sin perder ritmo).
La banda sonora es una auténtica joya. Mezclan indistintamente a los Bee Gees, a Marin Marais y la música disco (especiales menciones a Marea, We’ve Lost Dancing, de Fred Again, que como os la pongáis no pararéis de bailar).
Tiene diálogos realmente inquietantes a los que sacar mucho jugo. Prestad especial atención al tándem tan maravilloso que crean el capitán del barco y Dimitri.
Para pensar
La película es una sátira mordaz sobre la vida moderna llevada al extremo. Modelos que ganan ingentes cantidades de dinero, influencers, ricachones que se preocupan porque las velas del barco están sucias. Sin embargo, ante la adversidad, no hay dinero, no hay móviles de última generación con los que subir fotos y ganar seguidores, no importan las velas del barco.
La existencia de roles en la sociedad. En ocasiones, se aboga por la inexistencia de esos roles o el giro total de los mismos. ¿Crees que una sociedad se puede llegar a sostener sin el papel que desempeña cada uno? ¿Hasta qué punto no somos conscientes de que los roles que destacan no son ni de lejos los más necesarios?
No obstante, la película no sólo habla de una parte de la población actual, sino de la condición y miseria humana. Cómo es el ser humano cuando tiene (dinero o habilidades) frente a la inmensa mayoría, que carece.
Sin hacer spoiler: si llegas al final de la película, ¿cómo crees que acaba? El director (Östlund) dice que la conclusión a la que llegues revelará más sobre ti mismo que sobre la película. Ahí lo llevas.