reypescadorc.jpg

Sinopsis

En Nueva York, Jack Lucas, un locutor radiofónico de éxito cae en desgracia y en la depresión después de que un comentario suyo en las ondas provoque una masacre. Años después, mientras malvive rumiando sus penas, conoce a Parry, un vagabundo entusiasta y delirante, que le enseñará a mirar el mundo de otra manera mientras le envuelve en la búsqueda de un extraño Santo Grial.

¿Por qué ver "El rey pescador"?

  • Por poder disfrutar de Robin Williams, en uno de sus papeles más brillantes, aunque menos conocido.
  • Porque es una invitación a la alegría, a la esperanza, a la reconociliación, y una reflexión sobre la cordura.
  • Porque el cuarteto protagonista está en estado de gracia. No solo Williams (que recibió su tercera nominación al Oscar por su creación de Parry, sino también Jeff Bridges como Jack, el hombre traumatizado por su historia; Mercedes Ruehl, como Anne Napolitano, la pasional dueña del videoclub, que ganó un merecido Oscar como mejor actriz secundaria, y Amanda Plummer, que borda su papel de Lydia, una mujer apocada que lleva dentro un mundo de anhelos, esperanzas y miedos.
  • Por su guion, brillante, lleno de escenas míticas. Especial mención merece el baile en la estación central de Nueva York, la cena en el restaurante chino, la actuación de cabaret de Michael Jeter en la oficina donde trabaja Lydia, o la declaración de amor en la escalera.

Para pensar

1. La altura de los rascacielos y la vida a ras de calle son el escenario doble y alternativo de dos formas diferentes de vida. La película es un grito contra el éxito que excluye e ignora, y contra la invisibilidad de quien vive a ras de calle.

2. El ‘Santo Grial’ que aparece como objetivo de la búsqueda de Parry es, en realidad, una invitación a encontrar motivos, a soñar, a perseguir metas.

3. La perplejidad de Jack cuando intenta ayudar a Parry y se da cuenta de que lo que él considera valioso (dinero), para el mendigo no significa nada. Es fascinante ese proceso de apertura y descubrimiento del otro.

4. En esta película hay dos historias de amor muy distintas. La de Parry y Lydia, y la de Jack y Anne. Las dos son auténticas. Sería muy interesante reflexionar y dialogar sobre el contraste entre una y otra. ¿Cuál te parece más real?

5. Hay infinidad de escenas donde un solo gesto revela las miserias del mundo de la exclusión (el hospital donde no hay médicos hasta que aparece la pizza, o la reflexión del veterano de guerra que explica por qué le dan monedas para sentirse mejor).

reypescadorc.jpg

Título original

The Fisher King

Direción

Terry Gillian

Guión

Richard LaGravenese

Reparto

Jeff Bridges, Robin Williams, Amanda Plummer, Mercedes Ruehl

País

Estados Unidos

Año

1991

Duración

137 min

Te puede interesar