- Porque es una buena película.
- Porque cuenta una historia que emociona, sin forzar el sentimentalismo. Siempre es bueno tener un espacio en el que emocionarse. Y el saber que está basada en una historia real le da contundencia.
- Porque Chiwetel Elijor muestra que no solo es el gran actor que descubrimos en 12 años de esclavitud, sino también un director interesante.
- Por el realismo con el que está descrita la vida en otro continente, que se consigue transmitir gracias a una excelente fotografía.
Sinopsis
William es un adolescente, para quien sus padres quieren lo que ellos no han podido tener: una buena educación. Sin embargo, la pobreza se convierte en un obstáculo casi insalvable. Cuando la hambruna golpea Malaui la vida se va complicando para toda la población. Violencia, robos, y hambre amenazan la vida. Sin embargo, William ha encontrado en los libros y en su observación de la realidad que le rodea el indicio de algo que puede salvar a su familia: el viento se puede convertir en electricidad. Solo hay que saber cómo hacerlo.
¿Por qué ver "El niño que domó el viento"?
Para pensar
- Lo primero que salta a la vista es el enorme contraste entre ese mundo de Malaui y las realidades a las que estamos acostumbrados. Fíjate en los muchos contrastes que puedes percibir.
- Es muy interesante el valor de la educación, un tema recurrente a lo largo de toda la película. Los padres de William quieren darles una educación a él y a su hermana. Parece que es algo que han tenido claro desde que tuvieron hijos. Una y otra vez aluden a la falta de estudios como un problema. Y vamos viendo la dificultad, esfuerzo y privilegio que supone el poder ir al colegio –desde la primera escena con el uniforme escolar, al acceso a una biblioteca…–
- También es una película sobre la familia. Sobre la necesidad de luchar unos por otros, y sobre la radicalidad del amor «cuando me arranque un brazo para daros de comer entenderás lo que es ser una madre», llega a decir, desgarrada, Agnes (la madre coraje de esta historia). ¿Qué te dice esto del amor?
- ¿Qué te parece la relación de William con su padre? Es muy interesante ver la evolución de ese padre dividido entre su orgullo, su terquedad y la posibilidad de que su hijo sepa más que él.
- También es muy interesante la reflexión sobre el papel de la comunidad. En un diálogo con el director de la escuela, Trywell y Agnes confiesan que, en su juventud, juraron que nunca rezarían por la lluvia. «Pensábamos que la educación era el camino». Sin embargo, ahora se dan cuenta de que lo que ayudaba a las comunidades anteriores a ellas no era la oración sin más. Es que rezaban juntos. Estaban unidos. La película muestra los problemas de una comunidad fragmentada y la explotación por parte de los poderosos cuando consiguen dividir a una comunidad. ¿Se te ocurren ejemplos de esto en la vida diaria?
- La película está basada en la historia real de William Kamkwamba, y muestra la capacidad de algunas personas de perseguir metas que van más allá de las convenciones.