waldoc.jpg

Sinopsis

Jamie es un humorista que está detrás del avatar de Waldo, un oso azul transgresor y que hace de la provocación su estrategia. Su cadena de televisión decide convertirlo en candidato a un puesto en el parlamento por su distrito, oponiéndose al convencional candidato conservador Liam Monroe. Lo que nadie ha previsto es que tanta gente tome en serio su candidatura y se convierta en un candidato virtual pero viral, con posibilidades reales de ganar la elección.

¿Por qué ver "«El momento Waldo» (Black Mirror 2*03)"?

  • Porque en esta ocasión la serie sobre futuro y tecnología se adentra en el mundo de la política, y dibuja un escenario en el que la estridencia, la manipulación y la provocación se convierten en la mejor herramienta electoral. Desgraciadamente, no parece ficción.
  • Porque Jamie es uno de los personajes más reales que ha aparecido en la serie. Su mezcla de rabia y derrota, de fracaso y horizonte. La confusión entre los motivos personales y las decisiones laborales. Su tormenta interior. Resulta un personaje muy creíble.
  • Con todo, es uno de los episodios menos brillantes de la serie. Quizás por irse demasiado a la caricatura.

Para pensar

  1. La política convertida en otro espectáculo. ¿Qué te parece?
  2. La idea de un personaje que consiga movilizar el voto se ha probado, desde que surgió este capítulo, bastante plausible con lo ocurrido en el mundo. Hay, por ejemplo, quien compara las estrategias brutales de Trump en su campaña electoral de 2016 con el matonismo de este Waldo ficticio. ¿Hasta qué punto te parece que es correcta esa comparación?
  3. Hay un momento en el que, viendo el potencial de Waldo, un representante de las altas esferas del poder, señala: «Con un mensaje dirigido y esperanzado, que por supuesto es posible, alentando a los excluidos sin asustar a los del medio, a través de tu nueva plataforma, tienes un producto de entretenimiento político global que la gente desea». He ahí una descripción de la política como entretenimiento. Otro producto de consumo. ¿Crees que la gente es tan manipulable?
  4. Uno de los elementos con los que juega el episodio es el de que la gente hoy se mueve más por emociones que por argumentos. El debate entre Monroe y Waldo es el perfecto ejemplo. Frente a los argumentos del primero, la visceralidad del segundo es la que consigue arrancar aplausos y movilizar a las personas. ¿Crees que es así?
waldoc.jpg

Título original

The Waldo Moment

Direción

Bryn Higgins

Guión

Charlie Brooker

Reparto

Daniel Rigby, Chloe Pirrie, Jason Flemyng, Tobias Menzies, Christina Chong, James Lance, Ed Gaughan, Kenneth Collard,

País

Reino Unido

Año

2013

Duración

41min

Te puede interesar