Sinopsis
Podríamos comparar El mayordomo con una fotografía de la lucha por los derechos civiles que se llevó a cabo en América por más de 30 años. Basada en un hecho real, cuenta la historia de Cecil Gaines, un muchacho negro que pasó de vivir su infancia esclavizado en una granja de algodón, a trabajar como mayordomo de la Casa Blanca. En el transcurso de la historia, la vida de Gaines y la de su esposa e hijos se irán enlazando de una manera brillante con la historia de los Estados Unidos del último siglo. Desde los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King, pasando por el escándalo Watergate, o la guerra de Vietnam, este hombre se irá moviendo silenciosamente en los pasillos de la Casa Blanca, aparentemente sin ver nada, sin oír nada, como le hacen prometer en su primer día de trabajo. La película cuenta con la participación de Robin Williams en el papel del presidente Eisenhower, James Marsden como John F. Kennedy, Liev Schreiber como el presidente Johnson; John Cusack como Richard M. Nixon, y Alan Rickman como Ronald Reagan.
¿Por qué ver "El mayordomo"?
Porque es una lección de historia maravillosa donde los personajes se van incrustando y enlazando inteligentemente en lo que ha sido un momento muy importante para los EE.UU.: la lucha por los derechos civiles.
Porque, en un momento como el que actualmente estamos viviendo a nivel global, es interesante contemplar diferentes modelos de lucha activa y militancia política, liderazgo compartido y discursos inteligentes por conseguir un mundo más justo y más equitativo.
Porque merece mucho la pena ver el desarrollo de los derechos civiles desde el pacifismo de las universidades negras, hasta llegar al movimiento de los Panteras Negras, pasando por los discursos de M. Luther King. Es una clase magistral que nos muestra cómo un país fue construyéndose éticamente con respecto al concepto de igualdad.
Porque es una película con una banda sonora llena de color y de sabor, que sabe acompañar cada escena y meterte en un campo de algodón, en unas calles llenas de manifestantes, en un autobús ardiendo y en la misma Casa Blanca. Y lo hace con la riqueza cromática del blues, del rock, de los clásicos. Gladys Knight, The Meditation Singers, Faye Adams y Rodrigo Leão, entre otros, hacen posible este milagro.
Porque la galería de actores y actrices que aparecen en esta cinta son de gran categoría, llevándose la palma Forest Whitaker en el papel de Cecil Gaines, y Oprah Winfrey, que interpreta a la esposa del mismo.
Para pensar
1. Continuamente se dice que el mayordomo no oye, y no ve. ¿Crees que es posible? ¿Se da en esta cinta realmente? ¿Hasta dónde podríamos hablar de la profesionalidad del mayordomo?
2. Martin Luther King afirma en una escena que el servicio doméstico negro de Estados Unidos ha sido imprescindible para el desarrollo de los derechos civiles en este país. ¿Qué opinas? ¿Podrías razonar este comentario?
3. En la película no aparece una parte de la historia, pero Cecil Gaines fue un líder espiritual. Fue diácono de su iglesia y muy apreciado por la comunidad negra cristiana de Washington. Afirmó que era Dios el que le había llevado a actuar de esa manera toda su vida. ¿Qué te provoca esta reflexión?
4. Es bueno analizar qué tipo de personas gobiernan un país, defienden un derecho o se enfrentan a una injusticia. Esta película es una galería de modelos de liderazgo. ¿Podrías nombrar alguno? ¿Qué características tiene?
5. ¿Sabes qué es la resiliencia? Si tienes tiempo investígalo, y fórmate un juicio sobre los factores de resiliencia que vivió la comunidad negra de Estados Unidos desde los años 30 hasta finales de los 80, tiempo en el que transcurre esta película.