- Porque fue nominada al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2017, asimismo fue reconocida en otros festivales de cine como Venecia o Valladolid.
- A pesar de ser un cine lejano al que no estamos acostumbrados, destaca su fotografía y sus interpretaciones que dotan de bastante realismo a la historia.
- La trama puede parecer previsible, pero no por ello no deja de tener giros inesperados y mantiene en vilo al espectador a lo largo de toda la película.
- Aunque el director opta por la equidistancia y con la mirada siempre puesta en la reconciliación, la película no duda en mostrar la dificultad de un posicionamiento simple en el conflicto de Oriente Próximo donde las diferencias religiosas, culturales y políticas condicionan la vida y la convivencia de la gente.
Sinopsis
Tony (Adel Karam) es un joven libanés afiliado al partido cristiano que se ve envuelto en un pequeño incidente con Yassed (Kamel El Basha) –un capataz palestino– a propósito de una simple cañería. El malentendido, lejos de encontrar una lógica solución se enquista y se convierte en un problema social y político y desenmascara las heridas y conflictos no resueltos en Oriente Próximo desde hace décadas.
¿Por qué ver "El insulto"?
Para pensar
- El problema comienza con una estúpida discusión en la que los dos protagonistas sacan su peor versión, dejándose llevar por las emociones y rechazando así la razón y el sentido común. ¿Estas situaciones se dan actualmente en nuestras sociedades?
- Pese a que la cuestión religiosa está de fondo, ambos personajes tienen dificultad en vivir el conflicto desde la reconciliación y la misericordia. En el siglo XXI, ¿somos conscientes que en nuestras religiones existe el riesgo de poner más el acento en la identidad que en el amor al prójimo? ¿En qué casos ocurre esto?
- Como se ve enseguida, el conflicto adquiere tintes políticos y enseguida es absorbido por otros grupos y actores. ¿En qué medida los conflictos de nuestra sociedad resultan sobredimensionados por medios de comunicación, redes sociales y políticos de turno?
- A lo largo de la película, el espectador puede mostrar que detrás del malentendido entre vecinos está un problema latente que solo necesita una chispa para estallar. ¿Somos conscientes de cómo los problemas sociales y culturales pueden llegar a afectar la vida de las personas?
- Por último, para comprender la postura y reacción de los personajes, conviene volver al pasado y comprender cada historia. Sin embargo, las heridas nos ayudan a comprender la realidad y a entender nuestra propia identidad, pero solo desde una mirada puesta en el futuro se puede avanzar hacia la reconciliación. ¿Cómo interpretamos el pasado? ¿ Qué hacemos para reconciliarnos con nuestra historia común?