- Porque hace casi 30 años de su aparición, y sin embargo sigue conmoviendo y estimulando con sus planteamientos.
- Por la magnífica interpretación de Robin Williams, secundado por un grupo de jóvenes actores desconocidos, con especial atención a Ethan Hawke (Todd).
- Porque muchas películas han seguido después su estela, repitiendo el esquema de profesor-héroe que se gana la confianza de sus alumnos, pero muy pocas tienen su calidad y hondura.
- Porque invita a pensar, y en algún momento da ganas de subirse a una mesa y gritar «Oh, capitán, mi capitán».
- Por su mensaje, provocador y necesario siempre, contraponiendo inmovilismo y apertura (si bien habría que puntualizar que en la película se polariza demasiado entre quienes defienden la tradición −que aparecen como malos malísimos− y quien la cuestiona −un héroe arquetípico, que se sacrifica por el bien de sus alumnos).
- Por su magnífico guión, repleto de frases brillantes, merecedor de un Oscar aquel año.
Sinopsis
Honor, disciplina, tradición, y otros valores similares son los que una elitista escuela promueve entre sus alumnos. El nuevo profesor de literatura, el señor Keating se convertirá en un soplo de aire fresco en un mundo donde todo parece inamovible. Su invitación a que los jóvenes aprovechen la vida y cada momento (un "carpe diem" que esta película recuperó para toda una generación), y a que piensen por sí mismos, despierta en muchos de sus alumnos una chispa de creatividad, talento y rebeldía. Pero no es tan fácil oponerse a un sistema, y algunas decisiones tendrán consecuencias dramáticas.
¿Por qué ver "El club de los poetas muertos"?
Para pensar
1. El carpe diem (vive el momento) ha calado hondo en la mentalidad de las últimas décadas. ¿Crees que es un buen eslogan? ¿En qué sentido tiene, hoy, validez? ¿Le ves algún problema o peligro?
2. Fíjate en la evolución de dos alumnos: Neil y Todd. Ambos han de enfrentarse a la tradición y a sus padres. Uno de ellos vencerá. El otro no. Intenta razonar sobre lo que mueve a cada uno de ellos en sus decisiones.
3. Muchas de las citas de la película darían para interesantes discusiones:
«Quería vivir a fondo y extraer todo el meollo de la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera la vida, para no descubrir, en el momento de mi muerte, que no había vivido». (H.D. Thoureau)
«Hay un momento para el valor, y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos».
«Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz».
«No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo […]. Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos».