disparandoc.jpeg

Sinopsis

Basado en la obra de Richard Alwyn y David Belton, la película narra la historia del padre Christopher (John Hurt) y del idealista profesor Hugh Dancy (Joe Connor), ambos europeos, en la École Technique Officielle de Kigali (Ruanda) en 1994. A raíz de un golpe de estado contra el presidente ruandés, la situación se complica hasta derivar en un genocidio donde ambos protagonistas harán todo lo imposible para defender a los tutsis de una masacre aún más cruel, en este caso ante la pasiva mirada de los soldados de Naciones Unidas que no son capaces de responder ante tanta violencia y sufrimiento.

¿Por qué ver "Disparando a perros"?

  • Porque está basada en hechos reales, tanto es así que uno de los productores (David Belton) y varios asistentes y figurantes fueron supervivientes y testigos de primera mano de aquella tragedia donde perecieron más de 2500 personas.
  • En su salida en 2005, obtuvo una gran valoración de la crítica. Se trata, además, de una película con mucho ritmo y que introduce al espectador en la historia con naturalidad.
  • En la película, el misionero está inspirado en el sacerdote católico Vjeko Curic, que logró defender y salvar con heroísmo a muchas personas de morir a machetazos. Muestra así una imagen de la Iglesia cercana a los pobres, con una fe muy explícita y lejos del prejuicio que muchas veces podemos encontrar en el séptimo arte.
  • La fotografía muestra la crudeza de la situación sin muchos aditivos, e incluso el escenario es el mismo donde se produjo la triste matanza. Además de esto, se complementa con buenos diálogos que ayudan al espectador a asimilar y dar respuesta a tanto dolor.

Para pensar

  1. A lo largo de la película –como denuncia en parte el propio título–, algunas palabras y expresiones tienden a maquillar la realidad para no mostrar el sufrimiento, las contradicciones y la injusticia en toda su crudeza. ¿Somos conscientes de la importancia de la precisión en el lenguaje y de llamar a las cosas por su nombre?
  2. En el genocidio de Ruanda perdieron la vida más de 800.000 personas. Como se muestra en alguna ocasión y hemos sabido posteriormente, parte de lo ocurrido tenía su origen y responsabilidad en la acción e inacción de la política internacional. ¿Qué podemos hacer ante situaciones como esta? ¿Qué responsabilidad tenemos aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia?
  3. En un momento dado de la película, se muestra cómo los europeos tienen preferencia para abandonar la escuela y salir escoltados del país. Actualmente, ¿en qué lugares de la sociedad vemos los privilegios de unos sobre el resto? Curiosamente, en los momentos más dramáticos de la historia el padre Christopher hace una llamada sorprendente a la fe y a la esperanza, incluso más allá de la muerte. ¿Es posible encontrar el sentido y el consuelo entre tanto dolor?
  4. ¿Somos capaces de dirigirnos a Dios en medio de tanta muerte, injusticia e incomprensión?
  5. Por último, a lo largo de la película late el sentido del sacrificio por amor al prójimo. Un concepto que pierde fuerza en nuestra época pero que nos sigue despertando admiración. ¿Sigue teniendo sentido el sacrificio por amor? ¿En qué lugares de nuestra sociedad vemos que este sacrificio total y gratuito se hace realidad?
disparandoc.jpeg

Título original

Shooting Dogs

Direción

Michael Caton-Jones

Guión

David Wolstencroft (a partir de la historia de Richard Alwyn y David Belton)

Reparto

John Hurt, Hugh Dancy, Dominique Horwitz

País

Reino Unido

Año

2005

Duración

115 min

Te puede interesar